Tiempo de Cuaresma

Presentada la nueva entrega del 'Listos de Capirote'

  • La obra recopila más de mil respuestas a la pregunta de '¿sabías que…? Sobre la Semana Santa de Jerez'

Momento de la presentación de ‘Listos de Capirote’ en el que José Blas Moreno recoge un detalle que quisieron tener los autores con el pregonero.

Momento de la presentación de ‘Listos de Capirote’ en el que José Blas Moreno recoge un detalle que quisieron tener los autores con el pregonero. / Miguel Ángel González

Quedó presentada la nueva entrega de los cofrades jerezanos Manuel Sotelino y Jesús Escudero que, este año, ‘atacan’ con más de mil respuestas en su ya conocido ‘Listos de Capirote’. A la una de la tarde, en el mesón Rincón de Santiago, los autores daban a conocer este interesante manual para aquellos que quieran saber algo más sobre la Semana Santa jerezana. O repasar, pues como quedó dicho por parte de Manuel Sotelino “nuestro mercado está en los más jóvenes que, curiosamente, a pesar de haber crecido junto a los móviles y las redes sociales, todavía tienen ese interés por los libros y por saber más”. El acto contó con la presencia del pregonero de la Semana Santa de este año, José Blas Moreno, con quien los autores quisieron tener un detalle que se plasmó con la entrega de una copa con la que el pregonero tomará el agua en el pregón del Domingo de Pasión. En el transcurso del mismo, se quiso hacer mención, por parte de los autores, a quienes, según ellos, son los verdaderos artífices de este libro: investigadores e historiadores que les precedieron con obras de investigación sobre la historia de las cofradías jerezanas. Pues se definieron como “simples divulgadores y recopiladores de lo que ya otros escribieron”, reuniéndolo en este manual bajo la misma formulación de pregunta de ‘¿Sabías que…?’.A partir de ahí, el libro desarrolla historias, anécdotas, pregones, carteles, autoría de imágenes o marchas de procesión. Personajes de la Semana Santa y hasta los sentidos que acompañan a esta fiesta de los días Santos. Un recopilatorio con mil respuestas en el que también se detallan las semanas santas de lluvia y su incidencia en las estaciones de penitencia desde primeros del siglo XX. ‘Listos de Capirote’ protagoniza una nueva entrega literaria dedicada a la Semana Santa jerezana que pretende divulgar y dar a conocer lo que ya otros contaron. Un libro para el repaso de muchos y para el aprendizaje de otros. De manera sencilla y sin grandes pretensiones. Un serial de respuestas que a muchos cofrades interesará tener en su particular biblioteca dedicada a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios