Jerez

Prevén 3.000 autónomos más en tres años por las ventajas del nuevo estatuto

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estimó ayer que con el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, que entró en vigor el 12 de octubre, el número de autónomos en Jerez pasará en tres años de los 9.500 actuales a 13.000. Amor defendió las bondades del nuevo estatuto y aseguró que las barreras que encontraba el emprendedor se van eliminando. "El estatuto es una ley que acaba con los ciudadanos de segunda, que hasta ahora éramos los trabajadores autónomos. Tras años de ostracismo y de discriminación esta ley va a permitir que ser autónomo sea más accesible, más seguro y aunque la ley es un punto de partida, poco a poco la estamos desarrollando. Creemos que es el mejor de los estatutos que podíamos tener".

El presidente de ATA desglosó algunos de los beneficios que aporta el estatuto incidiendo en los pasos que se han dado para que los autónomos tengan seguro de paro y jubilación anticipada. "Se ha creado una comisión de expertos que tiene como encargo que en el plazo de seis meses esté concluido un informe sobre la prestación por cese de actividad o seguro de paro para los autónomos, de forma que en 2009 se consigan ambos derechos en las mismas condiciones que un trabajador asalariado. Lo que sí debe quedar claro es que los autónomos tendremos que cotizar por este nuevo derecho, como ya lo hacen los asalariados". El seguro -insistió- cubrirá también bajas involuntarias en la actividad.

Amor destacó además que los autónomos pueden ya contratar a sus hijos menores de 30 años en el régimen general, una vieja reivindicación. "Nos quejábamos de que hasta ahora tenía que ser otro autónomo el que lo contratara, pagando la base completa al mes completo y a jornada completa. Incluso se le negaba al hijo del autónomo la subvención que se establece por parte de las comunidades autónomas a las contrataciones indefinidas, con lo cual era más fácil contratar a un extraño que a tu propio hijo".

El estatuto mejora, por otro lado, las bonificaciones para aquellos que se dan de alta como autónomos y a partir del 1 de enero de 2008 todos los autónomos tendrán cobertura por enfermedad común. Otra de las novedades que se introducen hace referencia a los autónomos en pluriactividad (320 en Jerez), que son los que trabajan a la vez en el régimen general y por cuenta propia. Estos trabajadores tendrán una devolución del 50% de su base de cotización, al igual que se establece una reducción en la base de cotización para los autónomos que se dedican a la venta ambulante (unos 700 en la ciudad). Similares ventajas se recogen, según explicó Amor, para los autónomos dedicados a la venta a domicilio. "La inmensa mayoría no cotizan a la Seguridad Social, pero a partir de ahora van a tener una reducción del 50% prácticamente en la base de cotización y con ello se pretende que empiecen a cotizar y a formar parte del sistema de la Seguridad Social".

El presidente de ATA remarcó que los autónomos con discapacidad van a tener los mismos derechos que los asalariados con discapacidad, sobre todo, porque se equiparará la jubilación anticipada y subrayó el hecho de que antes de que finalice 2008 los desempleados que deseen capitalizar el paro para establecerse como autónomos contarán con un sistema mejor, que permitirá un único pago en el momento en que se inicia la actividad, que es precisamente cuando más se necesita. Según sus datos, en 2005 y el pasado año 855 desempleados de Jerez capitalizaron el paro para convertirse en autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios