LA PÁGINA DEL JEREZ

Primavera al Jerez

Cada fiesta tiene su vino, cada tradición sus señas de identidad. De Andalucía son mundialmente conocidas sus fiestas y celebraciones de primavera: desde que concluye la Semana Santa, en marzo, hasta la popular romería del Rocío, cerca ya de junio, se suceden las ferias en toda la región: la Feria de Abril de Sevilla, la Feria del Caballo en Jerez, la Feria de la Manzanilla en Sanlúcar, la Feria de Córdoba, etcétera...

Y sus vinos, son, indudablemente, los Vinos de Jerez y la Manzanilla. Unos vinos que encuentran en los meses de marzo, abril y mayo su hito más alto de consumo, únicamente equiparable a la Navidad. Sólo en primavera se consumen en España cerca de cinco millones de litros de Jerez y Manzanilla, lo que supone que de cada tres botellas que se abren al año en el mercado nacional, uno se disfruta en plena primavera.

En un momento en que está cobrando especial auge el turismo enológico, cabe resaltar la enorme importancia que desde ese punto de vista tienen estas celebraciones, como potente foco de atracción de visitantes: millones de personas acuden cada año a estas ferias, tanto procedentes de otras regiones de España como turistas internacionales, en muchos casos provinientes de los mismos países que constituyen a su vez los principales consumidores de Jerez. Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos,... Las ferias constituyen en sí mismas, todo un escaparate promocional, en el que vinos, flamenco, caballos, tradiciones y folklore se dan de la mano en una combinación irresistible para el visitante.

Lo cierto es que gracias a los esfuerzos promocionales del sector, el consumo de Jerez está superando la desestacionalización y se extiende homogéneamente de manera creciente a lo largo de todo el año. Cada mes, la media de consumo se sitúa cercana siempre al millón de litros. No obstante, la Navidad, y sobre todo la primavera, dan la nota positivamente, rozando el doble, los dos millones de litros, en un mes como abril, el momento de consumo más álgido de todo el ejercicio en este país.

El Fino y la Manzanilla son los tipos de Vinos de Jerez más consumidos en este período en España que, se consolida un año más como el segundo mercado en importancia a nivel mundial, sólo superado por el Reino Unido, el líder tradicional desde hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios