Jerez

Pronostican un verano dos grados más caluroso de lo normal en Jerez

  • Según los meteorólogos hay un 70% de probabilidades de que las temperaturas máximas sean muy superiores a las habituales

  • Rozar los 40 grados será frecuente los próximos meses

Dos niños corretean ayer por la fuente de surtidores de agua que se ubica en Luz Shopping.

Dos niños corretean ayer por la fuente de surtidores de agua que se ubica en Luz Shopping. / pascual

Jerez afrontará un verano muy caluroso, según las previsiones meteorológicas a medio y largo plazo a las que ha tenido acceso este medio. Este tipo de predicciones estacionales se realizan en términos de probabilidad y, por el momento, los cálculos realizados por los meteorólogos apuntan a que en un 70% de los casos el verano será mucho más caluroso respecto a las temperaturas normales y en el 30% restante de las probabilidades algo más caluroso.

Un verano normal en Jerez arroja las siguientes cifras, según el banco de datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología: en el mes de julio la temperatura media se ubica en el entorno de los 25,9 grados centígrados, mientras que la media de las temperaturas máximas es de 33,6 grados. Por su parte, en el mes de agosto la temperatura media de una jornada debería situarse sobre los 26,1 grados, mientras que las máximas (media de las mismas) sería prácticamente igual que durante el mes de julio: 33,5, apenas una décima menos.

Buena prueba de este verano muy caluroso que se nos viene encima es que, tal y como ya indicara este medio en su edición del pasado martes, el mes en curso está siendo el mes de junio más caluroso de los últimos cuarenta años. Es más, si en dicha información se señalaba que la temperatura media normal debería estar en unos 22,9 y que hasta el pasado domingo la media había alcanzado los 25,95, en apenas tres días (desde el lunes hasta ayer) dicha media de este mes de junio ya sobrepasa los 26 grados, teniendo en cuenta que en dichos cálculos se incluyen tanto las máximas como las mínimas. El incremento sobre una situación normal es, en este caso en concreto, de 3,1 grados.

La situación se torna incluso más preocupante si hablamos de temperaturas máximas. No en vano, hasta el pasado domingo la media de las temperaturas máximas se cifraba en nada menos que 34,8 grados, cuando lo normal es que dicha media sea de 29,9. En esta mitad de semana dicha media se ha elevado hasta los 35,14 grados, cinco grados por encima de lo habitual. Evidentemente, en dicho repunte han tenido mucho que ver los primeros días de la semana en curso donde (a excepción de ayer) la barra de mercurio no bajó de los 38,5 grados centígrados.

El conocido meteorólogo José Antonio Maldonado se pregunta en su blog "¿Ha llegado el verano y ya no tiene vuelta atrás? Pues todo apunta, con arreglo a los mapas previstos a que eso, en términos generales, va a ser así. Lo único que se puede afirmar es que en junio en fechas más avanzadas es cuando se han batido los récords del mes" y como ha quedado demostrado este junio de 2017 tan sólo ha estado por debajo de la temperatura media normal en tres jornadas (días 4,5 y 6 de junio) estando todos los demás por encima.

Según los pronósticos nacionales, la zona oeste del país (donde se encuentra Jerez) será una de las más afectadas por la subida de temperaturas medias en verano, la cual podría estar entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima de lo normal, siendo en esta zona la probabilidad de que ocurra muy elevada (de más del 70%) como ya se ha señalado.

Estos pronósticos vendrían a suponer que las temperaturas medias en Jerez durante julio y agosto estarían en torno a los 28 grados. Dicha media reportaría unas máximas del entorno de los 38 grados, con los evidentes picos y valles hacia los 40 y los 35 grados.

En el resto del país las temperaturas medias pueden estar entre 0,5 y 1 grado por encima de los valores medios. Siguiendo la tendencia de los últimos años, este verano será más cálido de lo normal. Coinciden los meteorólogos en señalar que "la tendencia este 2017 es de un verano más cálido de lo normal en la mayor parte del país, a excepción de Canarias donde se mantendría dentro de lo normal".

De otro lado, destacar que la Junta ya ha advertido del alto riesgo de incendios por el impacto del calor, la sequedad y el viento de levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios