Jerez

Quejas de los hosteleros por el diseño de la Carrera Oficial

  • Piden mayor número de pasos de peatones para que se pueda transitar por todo el centro y Lebrero apuesta por mantener lugares donde "se pueda ver sin pagar"

El teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero, mantuvo ayer una reunión con la Mesa de la Hostelería, que contó con la presencia del presidente provincial de Horeca, Antonio de María Ceballos. En el encuentro, que fue el primero del año en curso y que se desarrolló en el céntrico establecimiento 'El Gallo Azul', se trataron cuatro temas básicamente: de un lado la ordenanza de veladores-terrazas y la deficiente señalización turística de la ciudad, y de otro las próximas celebraciones de la Semana Santa y la 'Motorada'.

Sobre la celebración de la Semana Santa, que comenzará el próximo 16 de marzo, los hosteleros jerezanos mostraron su preocupación por el hecho de que el actual diseño de la Carrera Oficial impida prácticamente el movimiento de personas de una zona a otra del centro urbano, lo que evidentemente les resta negocio. A este respecto, el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, señaló ayer que "uno de los criterios que deben primar es el que hace referencia a que los ciudadanos puedan ver la Semana Santa (en la Carrera Oficial) sin necesidad de pagar por ello. Se trata de un trabajo -añadió el delegado- que ya se está haciendo con la Unión de Hermandades". A este respecto, De María considera que existe una especie de "privatización de la Semana Santa" que no puede continuar. Los hosteleros solicitaron igualmente al delegado municipal la implantación de mayor número de cruces de peatones para que la gente pueda moverse de una a otra 'ribera' de la Carrera Oficial. Sobre este mismo asunto, Antonio de María señaló que los hosteleros jerezanos desean que las hermandades salgan más tarde "ya que los horarios se han adelantado en exceso y la ciudad se queda prácticamente vacía a primera hora de la noche. Habrá que hablarlo con la Unión de Hermandades".

Sobre la celebración de la 'Motorada' en la ciudad, Francisco Lebrero destacó que "hemos pasado revista a las debilidades del sistema del año pasado. Todo el mundo ha reconocido que la 'Motorada' debe ser ordenada, no salvaje, que los vecinos tienen derecho al descanso al igual que los empresarios lo tienen a hacer negocio. Hemos quedado en convocar una mesa técnica con el objetivo de hacer una 'Motorada' absolutamente razonable que permita que Jerez sea conocida por la calidad de su Gran Premio de motociclismo y por el disfrute racional de su ciudad. Debemos encontrar un punto de equilibrio".

Sobre el primer asunto, la ordenanza de veladores-terrazas, los hosteleros mostraron su satisfacción por la retirada de varios requisitos administrativos que causaban perjuicios y costes a los empresarios. "Se trata en concreto -apuntó De María- de los certificados técnicos medioambientales, de seguridad y la no obligatoriedad de que la licencia de apertura esté a nombre de la persona que explota el negocio". El presidente de Horeca recordó que es un caso más habitual de lo que la gente piensa que la persona que tiene la licencia de apertura de un bar no explote el mismo. Las referidas ordenanzas municipales se quieren llevar a pleno a fin de mes. Horeca acepta el borrador aunque señala que debe someterlo a un estudio mucho más detenido.

Para terminar, hosteleros y Ayuntamiento quedaron en realizar un trabajo común para mejorar la señalización turística de la ciudad, especialmente aquella que informa al visitante de la ubicación de los hoteles. "Se hará una puntualización sobre plano para proceder acto seguido instalar las señales que falten", coincidieron en señalar Lebrero y De María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios