Jerez

"Queremos que gane nuestro país"

  • Xu Lian Fen, afincada en Jerez, asegura que va a apoyar a China en los Juegos Olímpicos · Al ver Pekín por televisión se ha sorprendido por lo cambiada que encuentra la ciudad

Las Olimpiadas de Pekín 2008 han despertado el espíritu deportivo de los jerezanos y especialmente de la comunidad china afincada en la ciudad. A muchos de ellos se les ha presentado la oportunidad de volver a ver su país después de muchos años, aunque sólo sea por televisión. Hay que reconocer que esa imagen que se tenía de China de dragones y emperadores ha cambiado tras observar el evento deportivo que han sido capaces de organizar.

Dos hermanas chinas residentes en Jerez han expresado la impresión que les están causando los Juegos Olímpicos celebrados en su país. Xu Lian Fen (Susana en España) y su hermana gemela Xu Lian Zhu (Diana) son propietarias del bazar China Town, situado en la calle Sevilla. Susana lleva diez años afincada en España y asegura que "el día ocho de agosto vi la inauguración por televisión, fue impresionante, todo precioso, muy bonito y mucha gente. Me sorprendió porque hace tres años que no voy a Pekín y lo he visto muy cambiado". Susana ha estado viendo las noticias de las Olimpiadas por la televisión española. Su hermana Diana lleva sólo cinco años, por este motivo le cuesta un poco más expresarse en español, sabe defenderse pero no tiene tanta desenvoltura como su hermana. "Yo tengo mucho contacto con mi país y con la gente de allí por medio de internet", afirma Diana.

Para Susana, China está mostrando muchas cosas nuevas por medio de la televisión, está totalmente cambiada, pero la parte del país que vive en la pobreza y que sufre graves problemas económicos no ha aparecido en ningún momento. Sólo se ha enseñado lo grandioso y majestuoso del país, lo que interesa mostrar al resto del mundo.

Diana tiene un niño pequeño que ha nacido en España y comenta que su hijo seguro que apoya a los españoles, aunque a ella y a su hermana les tira las raíces y apuestan por la victoria de China en la mayoría de los deportes. "Mi hijo es español, nació aquí, cuando crezca y sea mayor no tendrá raíces chinas como nosotras. Él se ha criado en España. Mi hermana y yo apoyaremos a China, eso está claro", asegura Diana. Cuando Susana llegó hace diez años comprobó que los españoles no la discriminaron en ningún momento y a día de hoy puede confirmar que se encuentra totalmente integrada en la ciudad. "Los españoles son todos muy simpáticos y agradables. En otros países te miran mal por ser extranjero, te excluyen. Mi hermana antes de venir a España estuvo unos años viviendo en Italia y siempre ha dicho que prefiere vivir aquí. En este país se acoge muy bien al extranjero", informa Susana. Esta china de 33 años afincada en Jerez desde hace diez años asegura que su vida la tiene hecha en este país. Cuando llegó montó su negocio en la calle Sevilla y se compró un piso, ahora está embarazada y quiere que su futuro hijo sea español, a pesar de todo tienen pensado ir a Pekín el año que viene para ver todos los cambios.

Una vez más el deporte ha sido capaz de aunar culturas muy distintas y dispares. Aunque en España la comunidad china se encuentra totalmente integrada, las raíces siempre tiran. A pesar de todo son más de un millar en la provincia de Cádiz, con lo que se demuestra que se encuentran cómodos y no dudan en afincar sus residencias en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios