'Recaída 0' se abre a las empresas

  • El proyecto de investigación sobre la leucemia infantil da un salto al ámbito empresarial para lograr financiación

  • "Necesitamos ser un grupo sólido en el tiempo", afirman los promotores

María Rosa, en un momento de la exposición del proyecto a los empresarios en el Hotel Jerez. María Rosa, en un momento de la exposición del proyecto a los empresarios en el Hotel Jerez.

María Rosa, en un momento de la exposición del proyecto a los empresarios en el Hotel Jerez. / manuel aranda

El grupo de investigación del proyecto 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil' logró reunir el pasado martes en el Hotel Jerez a un buen número de empresarios en la presentación del proyecto impulsado por la Universidad de Cádiz (UCA), el hospital de Jerez y el Mathematical Oncology Laboratory de Ciudad Real (MôLAB). La promotora de esta investigación, María Rosa Durán, profesora de Matemáticas de la UCA, explicó la necesidad de buscar financiación privada debido a la ausencia de subvenciones por parte de las Administraciones públicas. Por este motivo el grupo de investigadores recurrió a principios de enero a la plataforma de crowdfunding 'Precipita', donde a falta de seis días para que finalice el periodo de tres meses de permanencia en la misma, ha conseguido ya ser el proyecto que más financiación ha obtenido, en concreto, 44.237 euros. No obstante y pese a la satisfacción por lo logrado hasta el momento a través de aportaciones de particulares y la organización de diversos actos benéficos, Rosa Durán aclaró ante los asistentes a la presentación que esta cantidad para un proyecto de este tipo es totalmente insuficiente y como ejemplo, señaló que iniciativas que se han promovido con vistas a cuatro años han precisado entre 300.000 e incluso 500.000 euros. Esta ha sido una de las razones por las que el grupo de investigadores ha decidido dar el salto al ámbito empresarial para conseguir financiación. "Un proyecto así precisa de profesionales, de material, equipos. Hemos intentado hacer ver a las empresas la complejidad del trabajo de campo que tiene el proyecto, en el que se van a manejar una gran cantidad de datos. No se trata de meterte en un despacho y hacer una ecuación. Necesitamos contratar profesionales que puedan dedicarse a jornada completa y ser un grupo sólido y consistente en el tiempo". Los investigadores hicieron también hincapié en las ventajas fiscales que tienen las donaciones para las empresas.

A lo largo de la presentación, los organizadores incidieron además en el objetivo de la investigación: conseguir la curación del 100% de los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre. Actualmente, pese a los tratamientos, se estima que un 15% de los menores vuelve a recaer, debido a que aún se desconocen factores pronósticos que permitan identificar correctamente el grupo de riesgo y prevenir las recaídas. Los investigadores utilizarán las matemáticas, aplicándolas a los ingentes datos que se obtienen en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, para mejorar la clasificación de riesgo de estos pacientes y conseguir cero recaídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios