Jerez

Reconocimientos al compromiso social

  • Alcampo, Fegadi y Marcos González de la Peña reciben los Premios Acceso 2016 durante el acto institucional del Día Mundial de la Discapacidad que se celebró en La Atalaya

Los Museos de la Atalaya acogieron ayer el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Discapacidad, durante el que se hizo entrega de los Premios Acceso 2016, que este año han recaído en Alcampo, Fegadi y Marcos González de la Peña. Estos premios valoran las iniciativas que favorecen la integración de las personas con discapacidad, así como a personas, empresas o instituciones que por una razón u otra se han esforzado en eliminar las barreras de todo tipo a favor de la integración social y la normalización de las personas con discapacidad.

La alcaldesa Mamen Sánchez, que presidió el acto, reconoció la labor de las organizaciones sociales jerezanas que trabajan con personas con discapacidad y a las familias que las integran. "Hay muchas familias que con su compromiso, empeño y amor han logrado mantener vivas estas organizaciones en unos tiempos de dura crisis", afirmó.

Sánchez, que estuvo acompañada de las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado, ofreció a las organizaciones sociales la colaboración del gobierno municipal. "No vamos a dejar de lado las políticas sociales, ni a las organizaciones sociales de las diferentes discapacidades porque nos permiten llegar donde las administraciones no llegamos como quisiéramos; conocéis bien la situación económica de las administraciones", señaló.

En su intervención, recordó la labor municipal en este ámbito y se refirió a los presupuestos aprobados esta semana. "Ha sido un paso muy necesario para avanzar en nuestro compromiso político y social. Aprobamos unos presupuestos municipales que entiendo tienen un denominador común porque son unos presupuestos sociales". Enumeró en este sentido que recogen una partida para renovar la flota de autobuses, "con vehículos adaptados que vosotros y vosotras nos reivindicáis casi a diario", inversiones para obras en centros educativos, parques infantiles y el adecentamiento de equipamientos deportivos, "en los que también sois usuarios", agregó. "Las organizaciones sociales son un ejemplo de lealtad con los ciudadanos y ciudadanas que reivindican su espacio social, su visualización".

Seguidamente, la alcaldesa tuvo palabras de recuerdo hacia la persona de Amparo Mateos, presidenta de la asociación La Calesa, recientemente fallecida, por la que se guardó un minuto de silencio. "Amparo era una persona queridísima e inolvidable. Amparo ha luchado año tras año para sacar adelante La Calesa. Su imborrable recuerdo nos anima a seguir luchando por las personas con discapacidad. A seguir reivindicando su inclusión social y laboral, a hacer justicia con unas personas que poseen, porque así lo recoge nuestra Constitución, igualdad de derechos en un estado de bienestar social", señaló Sánchez, quien durante el acto hizo entrega de una placa a los familiares.

Por su parte, Collado felicitó a las organizaciones por su participación en los actos de la semana en torno al Día Mundial de la Discapacidad. "Este año el lema de nuestra campaña es 'Capacidad en Positivo', y así hemos vivido todas las actividades incluidas en el ciclo, en positivo. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este programa de actos. Gracias a los que habéis convertido el deporte en una oportunidad de encuentro; la expresión corporal, en un mensaje de esperanza; la cultura se ha convertido más que nunca en convivencia; este ciclo ha reunido a la juventud en una fiesta sin barreras, y ha ofrecido a profesionales y técnicos espacios de encuentro para generar sinergias", enfatizó.

Respecto a los galardonados, Collado manifestó que Fegadi, Alcampo y Marcos González de la Peña "son modelos de lucha, de superación y de solidaridad que queremos visibilizar en esta sociedad, en la que todavía tenemos que avanzar tanto para eliminar cualquier obstáculo a la integración, a la convivencia, y a la solidaridad". Admitió que "queda mucho camino por delante, a nivel de servicios, de accesos, de infraestructuras. Las asociaciones, sois las que de verdad sabéis poner el acento en las necesidades; lo hacemos con el conocimiento y experiencia de nuestros técnicos, y permitidme que les dé las gracias por su esfuerzo, y lo hacemos con el corazón y con la energía que nos trasmitís desde el tejido social".

El acto contó con dos momentos artísticos muy emotivos por parte del guitarrista Pablo Tenorio y de jóvenes de distintas asociaciones que han interpretado 'El señor del sombrero', una obra de teatro musical, que arrancó los aplausos de las más de 300 presentes en este acto institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios