Jerez

Refuerzo de la presencia policial en el centro y durante las zambombas

  • La Junta Local de Seguridad aborda el dispositivo de seguridad de cara a la próxima Navidad

Autobuses atravesados en la avenida el año pasado para evitar acciones terroristas con vehículos a motor.

Autobuses atravesados en la avenida el año pasado para evitar acciones terroristas con vehículos a motor. / josé contreras

Agustín Muñoz Martín, subdelegado del Gobierno en la provincia, ha copresidido junto con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la Junta Local de Seguridad, en la que se han acordado los diferentes dispositivos que desplegarán ambas administraciones a fin de procurar que las celebraciones navideñas discurran sin incidentes.

La Junta acordó mantener el mismo criterio operativo establecido el pasado 2016, dado el alto nivel de eficiencia que demostró al ser aplicado, y que propició una fluida colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Jerez.

Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno han recordado que el objetivo último de estas medidas es garantizar el desarrollo de unas fiestas seguras y evitar situaciones que propicien incidentes no deseados y siempre dentro del marco del Nivel 4 de alerta antiterrorista.

Las tradicionales reuniones familiares y vecinales conocidas con el nombre de 'zambombas', en las que se celebra la llegada de la Navidad, han tomado en los últimos años gran repercusión social y turística, y atraen a una gran cantidad de público, por lo que se hace necesario desde el punto de vista de la seguridad un tratamiento específico y especializado.

Se ha coincidido en que se trata de un evento "pacífico, cordial y de convivencia", afirma el subdelegado, como así se demuestra que históricamente, analizando años anteriores, no se han dado apenas incidencias de carácter policial en la ciudad.

Las fechas de celebración de las mismas en esta edición van desde el 30 de noviembre al 25 de diciembre, ambos inclusive, según el bando municipal que así lo recoge. Se ha analizado las que concitan una mayor afluencia, sus características y peculiaridades propias, lo que conllevará el diseño de dispositivos de seguridad singularizados, tanto en la propia ciudad como las que se celebran en la zona rural, por parte de Policía Nacional en el primer caso o Guardia Civil en las pedanías.

En este año, se considera que las que concitarán más expectación y afluencia de público serán las que se celebren en las plazas del Cubo, San Mateo, La Yedra, Canterbury, Arco de Santiago, Asunción y Las Angustias, además de las previstas en Cruz Vieja y en el Pozo de la Víbora (Picadueñas baja).

Ante la llegada de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, y por experiencia de años anteriores, se va a estar especialmente vigilantes en el caso de aquellas reuniones en espacios cerrados que no hayan sido comunicadas aún habiendo obligatoriedad para ello. También se estará especialmente alerta en el caso de las comunicadas pero en las que no se respete la normativa vigente. Además, se hará un estricto control en todo lo relacionado con el aforo, venta de entradas y consumo de bebidas alcohólicas entre menores, ya que es donde mayores problemas de seguridad se han ocasionado en casos puntuales años atrás.

Teniendo como experiencia previa la Cabalgata de Reyes Magos y visita del Visir de estos últimos años, para las de 2018 se establecerá un dispositivo de seguridad similar, con las medidas que se consideren más adecuadas en las vías que se determine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios