Proyecto sobre interculturalidad

Respetar a todo el mundo

  • La Federación "Sol Rural" presenta un proyecto para sensibilizar al alumnado

Andalucía, por su situación geográfica, es una puerta directa de entrada de población extranjera en Europa.

Nadie pone en duda que la inmigración no es un fenómeno pasajero, es un hecho, por lo que hay que establecer estrategias que garanticen la plena integración en nuestra sociedad, siendo el ámbito educativo un buen lugar para comenzar la sensibilización.

Es importante trabajar con la ciudadanía, y en especial con los niños y niñas, para que la percepción de estos no se sustente en factores irracionales, en el miedo al otro, a lo distinto, etc.

Por otro lado, la inmigración conlleva retos muy importantes para los profesionales, que deben de trabajar contra la exclusión social y mostrar al mismo tiempo la riqueza de las diferencias. Uno de los desafíos que plantea nuestra sociedad actual es la mejora de la atención a la diversidad en nuestras escuelas y centros educativos.

¿Cómo sabemos que una persona es justa? Porque trata a todo el mundo con respeto.

El proyecto "La Interculturalidad, un valor añadido", presentado por la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez "Sol Rural", pretende, por un lado, conocer la situación existente en los Centros Educativos de nuestra Comarca, en el ámbito de la inmigración: en cuanto al alumnado, número y grado de integración,...así como sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la interculturalidad y la integración de lo diferente en nuestra vida diaria como valor educativo.

Entre los talleres y actividades previstas con motivo del día de la PAZ se realizaron danzas y juegos del mundo en el colegio "La Arboleda" de San Isidro y en el centro de primaria de La Barca. Entre las actividades previstas se realizarán talleres de cocina de diferentes culturas, el primero será con el AMPA La Comarcal del IES "Vega del Guadalete"..

En total son once centros los que participan en este proyecto que se llevará a cabo hasta junio de 2008 (CEIPs 'Torrecera', 'Mesas de Asta', 'La Arboleda', 'La Ina', 'La Barca', 'Pablo Picasso', 'Tomasa Pinilla', 'Ernesto Olivares', 'Cuartillos', 'Guadalete', 'María Pinilla' y el IES 'Vega del Guadalete').

Esperamos generar actitudes positivas ante el hecho migratorio y el respeto mutuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios