iniciativa

Retratos hablados de aquella Semana Santa

  • Jesús Salido realiza un documental con fotografías y testimonios de los referentes de una época cofrade

  • Se presentará el día 31 de marzo en la Compañía

Diego Conde, Antonio Gallardo, José Moreno Alonso, Lete, Manuel Monroy, Fernández Lira, la familia Gorrión, Manuel Liaño o los Olmedo... sientan cátedra. Y lo hace aún, aunque algunos ya no estén. Retratos inmortales, frases que viajan en el tiempo de la mano del fotógrafo jerezano Jesús Salido, autor del documental 'Pasión y Palabra', que dará que hablar, precisamente.

"Hice en su tiempo, en 2006, una exposición de retratos de Semana Santa con el método tradicional, con carrete, a algunos de los referentes de una época. Seguí haciendo fotos y seguí, y traté de hacer este mismo documental entonces, pero por ciertas circunstancias, no ha sido hasta ahora cuando ha visto la luz", cuenta Salido. "La verdad es que es un trabajo sobre la Semana Santa nada convencional, en el que son protagonistas las fotografías de estos referentes humanos, así como sus testimonios. Hablan de su época y de la actualidad. También es un homenaje a los que ya no están".

Una vez concluido el trabajo, el autor pensó que podría tener aún más lecturas, de las que surgió una faceta solidaria, ya que los beneficios de la obra irán a parar a la plataforma de la Merced para la recuperación de la basílica. "Creo que ha salido un trabajo aceptable, con calidad y argumento. Mis cosas las intento cuidar mucho. He tardado años entre quedar con unos y con otros, buscar documentación, montaje...". El resultado: unos 50 minutos dedicados a un mundo "un tanto complicado, enrevesado, lleno de sentimientos, de religiosidad, arte, muchas cosas buenas que no se ven, porque siempre buscamos lo negativo", subraya.

Muy respetuoso con la palabra fotógrafo, "lo mío -dice- es más una pasión. Llevo la cámara a todos sitios y, aunque ya he hecho varias exposiciones, hago lo que puedo. Tengo mis propios discursos, porque también este es un mundo complicado. Creo que en todo hay que evolucionar y es lo que trato". A este respecto, adelanta que tiene varios proyectos a la vista, como una futura muestra sobre la parte más humana del trabajo en la viña, lejos de esa faceta más publicitaria o más 'bonita' de las bodegas, así como un reportaje fotográfico sobre los tabancos.

El documental se presentará el próximo 31 de marzo, en la sala Compañía, a las 20 horas. El DVD se podrá comprar en la librería 'El Laberinto', la tienda Stoque (calle Honda) y en la basílica de la Merced, donde también pueden recogerse las invitaciones para dicho acto. "Lo que quiero es mostrar una época a través de sus protagonistas, un tiempo en el que había más liderazgo. Todo lo que hay ahora es gracias a esas personas, a la parte humana que lo trabajó, como el acercamiento de esa Semana Santa a la juventud. Fueron los que iniciaron la evolución, aunque ahora hay más espectáculo y menos devoción, hay más exterior y menos interior. En las hermandades entran todo tipo de personas y son los que ostentan ciertos cargos los responsables de influir de una manera u otra en ellas, de hacer entender que además de un bien cultural, detrás hay una base religiosa".

Un documental que parte de la base humana, un regreso incluso a las vivencias de niñez del autor, a sus referentes. Un trabajo de una gran riqueza fotográfica y testimonial. Una labor para la que este hermano de la Amargura y del Amor se ha servido de otros importantes testimonios como el de José Luis Zarzana, Pepe Castaño, Luis Cruz de Sola, Eugenio Vega, Carlos Oteo, Paco Garrido, Federico Abrines, Ana María Salas, Manuel Fernández Gao o quien fuera presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, entre otros. Memorias rescatadas que conforman un trabajo atrevido, lleno de verdades que, hirientes o no, son así, y así las supieron transmitir los que en su persona hacían de la Semana Santa una pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios