Jerez

Los Reyes estarán este año seis horas en la calle con los niños

  • La cabalgata, que contará con un total de 19 carrozas, partirá a las cinco de la tarde de la portada de la Feria. El acto de la coronación se traslada al Alcázar

La cabalgata de Reyes Magos de este año viene cargada de novedades, como ayer destacó la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso. La principal, el cambio de itinerario, ya que este año la comitiva real saldrá del recinto del González Hontoria a las cinco de la tarde. Ésa es la principal apuesta del Ayuntamiento para que buena parte de los jerezanos puedan disfrutar de este cortejo de la ilusión mucho antes y de otra manera, ya que se introducen espacios como la avenida Alcalde Álvaro Domecq, calle Sevilla, Mamelón, calle Guadalete y Ponce para enlazar por fin con la Porvera y así retomar el recorrido de otros años. Así, los Magos estarán cerca de seis horas con los niños jerezanos en las calles repartiendo cientos de juguetes y 25.000 kilos de caramelos para los pequeños y mayores.

El primer cambio de esa mágica tarde afecta al acto de la Coronación que cambia de escenario y de hora. Se hará a las cuatro de la tarde en el Patio de Armas del Alcázar, un espacio escogido "por su prestancia y su credibilidad", según apuntó Barroso. La principal razón para esta modificación se debe a las obras que se están acometiendo en la plaza de La Asunción para rehabilitar la iglesia de San Dionisio. El Consistorio también ha previsto otro espacio, cubierto y también en este complejo histórico en caso de que la lluvia se haga presente en la tarde de 5 de enero. En ese caso se hará en la mezquita, otro espacio donde a este acto se le puede dar la solemnidad pretendida. La entrada al acto de la Coronación será "libre, hasta que no quepa ni un alfiler". De esta manera, el Alcázar se convierte en un referente en las navidades jerezanas, ya que se han desarrollado en el patio de San Fernando otros programas para los niños que "ya han visto cómo los elfos han ido envolviendo los regalos que ahora repartirán los Reyes ", recalcó la delegada.

Una hora más tarde la cabalgata saldrá del recinto del González Hontoria, que estará cerrado al público. La comitiva real estará ya formada en su interior. Pocos son los detalles que dio a conocer Dolores Barroso, aunque no pasó por alto la "espectacularidad, colorismo y efectos de luz y sonido con la que cuentan las carrozas. Estoy muy satisfecha con la labor de los artistas del Taller de Fiestas, porque son artistas. Han hecho una auténtica muestra de arte efímero". De hecho, nueve de las diecinueve carrozas que saldrán del González Hontoria son totalmente nuevas, tal y como el vestuario de Sus Majestades y sus séquitos. En total habrá doscientos figurantes en el cortejo, ochocientos en toda la cabalgata, tres pasacalles, dos grupos de danzas y once agrupaciones musicales. Los tres cortejos de los Magos de Oriente tienen toques muy étnicos y están bien diferenciados. Sólo adelantó la delegada los detalles de la primera de la carroza, en la que rinde un tributo a la paz de una forma alegórica.

El itinerario final será el siguiente: González Hontoria (se habilitarán dos carriles); calle Sevilla; plaza del Mamelón por su lado derecho; calle Guadalete; Ponce; Porvera; Alameda Cristina; Larga; plaza Esteve; Corredera; plaza de Las Angustias; Santísima Trinidad; calle Medina para encarar Honda, de nuevo calle Larga hasta terminar frente al belén instalado frente al Convento de Santo Domingo, donde tendrá lugar la Adoración al Niño Jesús a eso de las diez de la noche. Finalmente las únicas calles por las que se ha descartado el itinerario son la calle Muro y Ancha, por donde transitaba anteriormente.

Barroso apuntó que se ha pretendido mantener el listón de calidad del año pasado, "con la cabalgata más espectacular". Así invitó a los jerezanos a vivir la cabalgata de día por la parte nueva de su recorrido, mucho más ancha para que puedan ir los padres con sus hijos pequeños en el carro y donde es más fácil que se acerquen los vecinos de la zona Norte (La Granja, avenida de Europa, Hipercor y hasta La Unión) y luego por la noche en el casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios