Jerez

El Rocío echa a andar con la presentación del cartel y los previos del pregón rociero

  • Tras la misa semanal en Santo Domingo, la hermandad presentó ayer la obra que anuncia la romería de este año mientras que el pregonero, Jesús Rodríguez, recibió las pastas que cubrirán los folios de su obra

El Rocío empieza a vivir sus vísperas con la presentación ayer del cartel que anuncia la celebración de este año que junto a los previos del pregón que pronunciará Jesús Rodríguez, conforman dos referencias informativas que señalan la proximidad de la romería. El cartel está firmado por Manu Ruhe con una imagen a color que recoge a la hermandad saliendo de Doñana, sobre la playa del Malandar y en dirección hacia el embarque con destino a Bajo de Guía. Ayer, tras la misa semanal, en la sede de Chancillería y con la asistencia de centenares de rocieros, se desarrolló la puesta de largo del anuncio oficial de la romería con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, quien junto al director espiritual, el padre Alexis, y el autor se ocuparon de descubrirlo. La presentación terminó con una intervención del hermano mayor y el rezo de la salve que remató una reflexión que sobre el cartel hizo el sacerdote dominico. Otro acto fue el convocado por la Peña Carboneras con su anual compromiso de regalar al pregonero las pastas que de su pregón. Jesús Rodríguez, que será presentado por Antonio Sánchez Mejía, miembro de la peña, fue el protagonista de esta cita que se desarrolló en Villa Ricardo de González Byass. Las pastas, realizadas en orfebrería y terciopelo, fueron entregadas por el presidente de este año, Floirán Utrera, con la presencia de peñistas y numerosos rocieros. Jesús Rodríguez exaltará la romería de Pentecostés el 18 de abril en la bodega de La Concha siendo su segunda experiencia pregonera después del que dedicó a la Semana Santa del año 2002.

En cuanto a la romería, la primera dificultad es la fecha de celebración, entre el 7 y el 15 de mayo, que implica que tres días después de finalizar la Feria se pondrá en marcha la caravana rociera. Además será la del estreno para la actual junta de gobierno que preside como hermano mayor Felipe Morenés que confesaba a este medio que la afronta "con responsabilidad y entereza, aunque esto no sea nuevo para mí. Sin embargo asumir la responsabilidad cambia las cosas además de estar llevando consigo mucho trabajo y hacer las cosas con mucho cuidado para lo que el equipo que tengo está respondiendo muy bien". Por lo pronto, "los mulos se están entrenando ya en el campo" y en cuanto a novedades, el hermano mayor se plantea una reflexión cargada de coherencia: "en los cambios hay que se prudentes ya que se trata de mejorar lo que haya que mejorar pero no cambiar por cambiar. Todo lo que está hecho ha llevado su tiempo de maduración además de que en todo lo del camino y del Rocío, el bagaje de Jerez es amplio y sobre todo muy serio".

Por lo demás, Morenés es explícito en pedir "máximo respeto al Simpecado como emblema que representa a la Virgen, a la devoción del pueblo y a la propia hermandad". Con esto apuntaba uno de los propósitos del camino, enaltecer el significado del estandarte mariano-rociero de Jerez e incentivar los actos religiosos. "Se anunciarán todos los actos religiosos del camino insistiendo en la participación de los romeros. Es decir, potenciar el sentir religioso de la romería que es la columna vertebral de todo esto", dijo. En cuanto a la tan traída y llevada cuestión de las restricciones de vehículos en Doñana, Morenés informa que "no hay nada importante lo que no quita que tenga que haber más y mejor conciencia de que entramos en un espacio protegido. Pondremos especial empeño en la recogida de basuras y en la prevención de incendios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios