Jerez

El SAS atribuye al temporal la caída de varios techos del hospital

  • El último incidente se produjo el pasado lunes cuando se desprendieron algunas placas en el Centro de Transfusión Sanguínea

  • El gerente defiende que se hace un mantenimiento continuo

Placas caídas el pasado sábado en el área de Radiología.

Placas caídas el pasado sábado en el área de Radiología.

Si el pasado sábado el que se desplomó fue el falso techo del pasillo que comunica Radiología con el servicio de Urgencias del hospital, este lunes los trabajadores se encontraron con otro desprendimiento, esta vez en las instalaciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que tiene su sede en el centro hospitalario. En ninguno de los casos se produjeron daños personales, pese a que ambos espacios son lugar de paso tanto de trabajadores como de usuarios, pero hechos tan continuados han creado malestar y temor entre la plantilla.

Ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) atribuyó estos incidentes al temporal que ha sufrido la zona durante estas últimas semanas. En concreto el director gerente del área sanitaria, Julio Egido, señaló que este temporal ha tenido repercusión sobre diversas estructuras del hospital. "Se han caído algunos techos, ha habido goteras, porque realmente las lluvias de este año han sido mayores a las de otros". No obstante, el gerente defendió que existe un mantenimiento continuo de las instalaciones. "Nosotros realizamos siempre un mantenimiento de todas las cubiertas pero ahora hemos tenido que revisarlas todas en los últimos días y estamos esperando que deje de llover durante al menos una semana para volver a revisar todas las impermeabilizaciones y habrá que arreglar techos completos del hospital".

Precisamente desde el sindicato CCOO relacionaron ayer todos estos incidentes con "una falta de mantenimiento en dicho hospital". Hay que recordar que el primero de ellos se produjo el pasado 8 de febrero, cuando se desprendió del techo un climatizador situado en una de las salas de TAC, lo que obligó a suspender durante unos días la actividad prevista en dicho espacio. El pasado sábado cayeron placas de escayola del servicio de Radiología, en una zona que comunica con Urgencias y que se utiliza también, según los trabajadores, como paso para el traslado de enfermos de la UCI que precisan de un TAC. Se da la circunstancia de que fue una de las zonas afectadas por el incendio que se produjo en el hospital el 24 de mayo de 2016, hecho que además han destacado algunos profesionales. En cuanto al derrumbe del lunes, ocurrió también en una zona de paso del Centro de Transfusión Sanguínea, ya que es justo en el pasillo por donde acceden los donantes. Según manifestaron desde CCOO, este techo se había arreglado hace poco.

Este sindicato ha hecho un llamamiento para que se lleve a cabo una actuación inminente de la delegación territorial de Salud y "se pongan los medios necesarios de reparación, de mantenimiento y de prevención, para que nunca se tengan que lamentar daños mayores". Afirma además que estos incidentes han generado un clima de inseguridad entre los trabajadores del centro hospitalario.

Está por otro lado la coincidencia de que estos desprendimientos se producen en medio del conflicto existente en el servicio de mantenimiento del hospital de Jerez y del resto de la provincia, cuyos trabajadores y representantes sindicales han mostrado su oposición y están movilizándose para que se retire el pliego de condiciones técnicas que el SAS ha sacado con el fin de externalizar labores de mantenimiento de los hospitales y otros centros sanitarios. Los sindicatos mantienen que no ha habido información previa ni se ha pedido opinión sobre el mismo ni a los representantes de los trabajadores ni a los afectados y consideran que significará una pérdida de empleo público, pese a que la administración sanitaria viene negando esto último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios