Jerez

El SAS dice que el colapso de Urgencias en Nochebuena fue "algo coyuntural"

  • Tras los problemas del día 24 ha previsto reforzar los centros de salud de cara al 31 de diciembre y realizar una pequeña campaña informativa para potenciar que los usuarios vayan a los centros de salud

La delegación provincial de Salud achacó ayer a "un hecho coyuntural" el colapso que sufrieron los departamentos de Urgencias (especialmente las del área de Pediatría) del hospital el pasado día de Nochebuena.

Fuentes del SAS destacaron que lo ocurrido el día 24 de diciembre "fue una situación coyuntural y puntual" que no llegó a provocar "que ninguna persona se quedara sin ser atendida. Todos los enfermos son sometidos a un triaje que permite que los casos más graves se atiendan con mayor celeridad".

"En invierno -añadieron dichas fuentes- suele acudir más gente a los departamentos de Urgencias porque la bajada de las temperaturas provoca por ejemplo que se agraven las patologías crónicas, especialmente las que aquejan a personas mayores. Las patologías más frecuentes son cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, reagudizaciones de pacientes con neumopatías crónicas, descompensaciones de pacientes pluripatológicos por procesos infecciosos de vías respiratorias altas y bajas, así como descompensaciones de pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas".

El dispositivo que se ofreció a los jerezanos dicha jornada fue, según el SAS, el mismo que se ofrece un sábado normal, aunque reforzado con algunos profesionales más, como por ejemplo ocurrió con Jerez Centro o en el Hospital, donde hubo dos pediatras para cubrir el servicio. En previsión de que nuevamente puedan padecerse larguísimas esperas de hasta seis horas en los departamentos de Urgencias el SAS ha previsto refuerzos para el próximo día 31. "Así, el lunes próximo estarán abiertos todos los centros de salud. El Distrito Sanitario además va a colocar carteles informativos en los centros para que los ciudadanos sepan a dónde pueden acudir ese día" en caso de que tengan necesidad de atención médica urgente.

El día de Nochebuena se saldó con las siguientes atenciones prestadas: en La Granja se atendió médicamente a 230 personas y a 58 en las consultas de enfermería. En el centro de salud de San Benito hubo 197 asistencias médicas, mientras que en el de San Telmo 139 personas fueron atendidas (estos tres centros permanecieron abiertos 24 horas). Por su parte, en Jerez Centro (Ambulatorio de San Dionisio) se prestaron 78 asistencias de carácter médico.

En datos globales, fueron un total de 720 jerezanos quienes recibieron asistencia médica a lo largo de dicha jornada en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios