Jerez

El SAS prevé que las vacunaciones contra las paperas acaben en mayo

  • El personal sanitario estará en esta semana en varios centro de Jerez inoculando a todos los alumnos de distintas etapas educativas que precisen la vacuna

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto terminar con la campaña de vacunación contra las paperas iniciada la semana pasada en la ciudad a principios del mes de mayo. Esa es la fecha que se ha previsto para vacunar a los alumnos de todos los centros escolares de Jerez, aunque hay que destacar que no todos los estudiantes precisarán de esta vacuna. En un principio, el SAS tiene preparadas un total de 15.000 dosis, aunque no quiere decir que se tenga que hacer uso de todas para revacunar a los alumnos, ya que no todos precisarán ser inoculados contra el virus que inflama las glándulas parótidas.

El personal de distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste siguió ayer con la campaña de vacunación. De hecho está previsto que entre ayer y hoy acudan a ocho institutos de Educación Secundaria, en algunos de ellos se imparten también enseñanzas de Grado Medio, así como Infantil y Primaria. Ayer precisamente estuvieron en el IES Andrés Benítez y en el Manuel Lora Tamayo, donde se empezó con la campaña la semana pasada. Precisamente el Lora Tamayo era el centro que peor lo pasó con el brote de paperas que tuvieron en los pasados enero y febrero, como señaló a este medio el director del centro, Ángel Pérez Curiel. Afectó sobre todo a alumnos de las últimas etapas educativas, es decir, aquellos que estaban en Secundaria y Bachillerato. "A todos los alumnos se les está dando la posibilidad de vacunarse, aunque en la práctica no todos la reciben", comentaba el director. Todo depende de la cartilla de vacunación, atendiendo a la misma, se verá si conviene o no la inmunización del escolar. En el instituto Andrés Benítez, con unos 850 alumnos, se estaba inoculando ayer también. Tienen alumnos de Secundaria, Bachillerato y de Grado Medio y Superior.

Como se recordará, en lo que va de año se han producido en Jerez unos cuarenta casos de paperas, un 86% de los mismos entre adolescentes de 12 a 18 años. Esta cifra supone un significativo incremento con respecto a los casos que se diagnostican habitualmente, lo que ha llevado a adoptar esta medida. Ésta no es la primera vez que el SAS tiene que emprender una campaña para vacunar de nuevo a los escolares en Andalucía. En Huelva a finales del año pasado hubo un brote de paperas que hizo que se tuviera que adelantar el calendario de vacunación para atajar los casos que estaban apareciendo.

El repunte de paperas se debe a la administración entre el periodo 1993-1998 de una nueva vacuna elaborada a partir de la cepa Rubini, con mejor tolerancia entre los pacientes pero menos eficaz de lo que indicaban los estudios realizados inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios