Jerez

El SAS trabaja para abrir el nuevo centro de salud de zona Sur el día 14

  • Ocho de los 13 médicos de San Telmo, que pasará a tener sólo horario de mañana, se trasladarán a las nuevas instalaciones

Un hombre pasea ayer junto a las instalaciones del nuevo centro de salud de la zona Sur.

Un hombre pasea ayer junto a las instalaciones del nuevo centro de salud de la zona Sur. / pascual

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto abrir el nuevo centro de salud de la zona Sur el próximo día 14 de diciembre, tal como se lo ha comunicado ya a los profesionales del centro de San Telmo, cuya plantilla se distribuirá entre las dos instalaciones sanitarias. Según ha podido saber este medio, de los 13 médicos con los que cuenta ahora San Telmo, ocho se trasladarán al nuevo centro, mientras que cinco se quedarán en el actual y sólo está contemplada la contratación de otro facultativo, un enfermero, un auxiliar y un celador. La apertura del nuevo centro no supondrá por lo tanto un incremento significativo de plantilla, por lo que el centro de San Telmo, que se queda con cinco médicos, sólo tendrá horario de mañana y tampoco abrirá los sábados, como venía haciendo ahora para la atención de urgencias. A partir de la próxima semana, será el nuevo centro el que asuma este tipo de asistencia los sábados.

El centro de salud de la zona Sur viene contemplado en el mapa sanitario de Atención Primaria que se planificó para la ciudad en 2007, con el fin de descongestionar el de San Telmo, situado en una zona que en aquel momento ya empezaba a expandirse urbanísticamente y por tanto, con un crecimiento de población importante. Además las especiales circunstancias de estos barrios hacen que la zona esté catalogada como Zona de Necesidad de Transformación Social, lo que sanitariamente debería traducirse en una discriminación positiva y más recursos, de forma que los médicos del centro de salud de referencia no superen el cupo de 1.300 pacientes, una cifra que actualmente está muy por debajo de la realidad.

Hay que recordar que la primera piedra del centro de salud de la zona Sur se puso en marzo de 2011, con la previsión de que abriese sus puertas a finales de 2012, pero los recortes presupuestarios de la Consejería de Salud alargaron las obras durante años. El centro ha supuesto una inversión superior a 3,7 millones de euros y dispone de cerca de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano. Contará con unas 39 consultas, así como de zonas de rehabilitación, radiología y cirugía menor.

El servicio de Radiología, junto al que también dispondrá el centro de salud de La Milagrosa, viene a sumarse al del centro de salud de la calle José Luis Díez, el único hasta el momento que contaba con servicio de Rayos.

En estas últimas semanas las compañías suministradoras han estado realizando las correspondientes instalaciones de servicios básicos y los médicos del centro de salud de San Telmo están informando ya a sus pacientes del próximo traslado. Además el Ayuntamiento ha realizado trabajos de acerado en el entorno, ya que éste no existía. Se trata de unas obras que ha llevado a cabo el servicio de calas del área de Infraestructuras. Otra de las actuaciones previstas es la instalación de un semáforo en el paso de peatones cercano, teniendo en cuenta el tránsito de personas que va a generar el nuevo centro de salud y a medio plazo, el Ayuntamiento quiere también acondicionar una parcela anexa para aparcamientos.

Tras la puesta en marcha de este centro, queda pendiente el de La Milagrosa, cuya apertura en principio está prevista para primeros del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios