Jerez

Sadiel inaugurará en enero sus oficinas en el Tecnobahía

  • El parque empresarial de El Puerto recibirá un impulso definitivo a partir del próximo año

El proyecto empresarial más avanzado de los ocho incluidos hasta ahora en el plan de reindustrialización de la Junta es el de Sadiel, que se implantó a principios de noviembre en el parque empresarial Tecnobahía. La compañía pública andaluza desembarcó en el complejo portuense a través de Software Factory, una filial creada expresamente para la incursión gaditana que se dedicará a proveer servicios de programación específicos mediante la construcción de software.

Tras los primeros pasos de constitución y asentamiento, la compañía pretende inaugurar sus instalaciones en el Centro de Empresas del Tecnobahía el próximo mes de enero. Mientras tanto, ha emprendido ya algunas acciones como un curso informático (Java y Oracle) de 15 plazas dirigido a licenciados e ingenieros de esta disciplina y un compromiso de incorporación de, al menos, el 60% de los alumnos.

Software Factory no será la única firma del plan industrial que se instalará en este parque empresarial ubicado a cinco kilómetros de El Puerto en la carretera de Sanlúcar. Le acompañarán Genesis Solar, la segunda compañía más fuerte del proceso de captación de inversiones iniciado a raíz de la marcha de Delphi, y Terra Sun, que fabricará paneles fotovoltaicos holográficos. En suma, tres nuevas actividades que darán el impulso definitivo a uno de los epicentros industriales de mayor peso tecnológico en la Bahía. De hecho, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), promotora del complejo, prevé dotarle de un director que asuma la gestión y dé respuesta a las necesidades de infraestructuras y servicios que demandan las empresas allí emplazadas.

Entre ellas, la más importante es EADS-CASA, la división militar del constructor aeronáutico europeo, pero también SK-10 Andalucía (perteneciente al Grupo Alcor), Grupo Tam, Visteon (automoción) o Easy Industrial Solutions, la primera spin-off surgida de la Universidad y que, en cinco años, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a su especialización en materiales como la fibra de carbono (aplicada a la aeronáutica, pero también a sectores tan variopintos como el náutico, la construcción, la joyería y hasta los servicios sanitarios).

Con estas tres aventuras empresariales, el parque portuense ganará más de un millar de nuevos empleos directos e indirectos, ya que Software Factory, Terra Sun y Genesis Solar nacen con la expectativa de llegar a los 1.140, más de un tercio del total de 2.880 que prevén generar los ocho primeros proyectos de la reindustrialización (su inversión supera los 530 millones). Una expectativa que no sólo destaca cuantitativamente, sino también cualitativamente porque se trata de empleos cualificados y de alta estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios