Salen a subasta activos inmobiliarios de Rochdale por más de once millones

  • Será a través de una plataforma online para "garantizar la transparencia del proceso", dice la jueza

Los activos inmobiliarios de la promotora Rochdale, con sede en Jerez, salieron ayer a subasta púbica online y están valorados en más de once millones de euros, según informa en un comunicado la web activosconcursales,com.

La magistrada del Juzgado Mercantil número uno de Cádiz ha emitido un auto en el que aprueba el plan de liquidación de Rochdale -en concurso de acreedores desde 2013- mediante subasta pública a través de una plataforma online y ha nombrado a la entidad ActivosConcursales.com, recomendada por el Administrador, como responsable de la gestión de la subasta a través de su web. La jueza justificó esta designación en que este tipo de entidades garantizan la "transparencia del proceso" y facilitan "el acceso a la subasta de un mayor número de interesados" en comparación a las ejecutadas en sede judicial.

Las propiedades de Rochdale objeto de esta subasta son en su mayoría locales comerciales, parcelas y solares en los términos de Jerez y Umbrete (Sevilla), así como plazas de garaje con trastero en Rota y Sanlúcar. La totalidad de dichos inmuebles está valorada en más de once millones, de los cuáles nueve millones son cargas hipotecarias adeudadas a los acreedores privilegiados.

Rochadle presentó en diciembre de 2013 concurso voluntario de acreedores y los casi 300 bienes de su propiedad fueron tasados por el administrador concursal en más de 63 millones, según el comunicado.

En noviembre de 2014, durante la primera fase del plan de liquidación mediante venta directa, se consiguió la dación en pago de la mayoría de dichos bienes, que fue aceptada por las entidades financieras, salvo por el BBVA, que renunció y obligó a la realización de subasta pública mediante puja al alza.

Para el 4 de octubre se prevé el "punto y final" del concurso con el objetivo de saldar las obligaciones contraídas por Rochdale con sus acreedores, entre ellos el Ayuntamiento de Jerez, al que le debe casi 100.000 euros por la compra de una parcela.

La designación de la entidad especializada supondrá un aumento en el valor de adjudicación en beneficio para la masa concursal y, por ende, para el pago de deuda a acreedores, y una "descarga sustancial del trabajo del Juzgado" teniendo en consideración "el importante patrimonio inmobiliario de la concursada", según el auto.

La entidad responsable de la gestión de la subasta online ha puesto a disposición de los interesados en pujar por los bienes subastados un servicio de visitas organizadas y atención telefónica para aclarar dudas.

Rochdale fue demandada en 2013 por un grupo de afectados constituido por 76 familias, del más de centenar de perjudicadas, que reclamaron la devolución de 1,2 millones pagados con motivo de la compra de casas unifamiliares y de VPO dentro del proyecto 'Jardines de Caulina', en el sector Mirabal de Jerez, y que nunca fueron entregadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios