Jerez

Salud Pública insta al Ayuntamiento a intervenir en el canal de Las Flores

  • La asociación vecinal denunció el vertido de aguas fecales y la presencia de multitud de ratas

Los vecinos de la barriada Las Flores llevan años reclamando una solución al antiguo canal de riego que atraviesa la zona. De hecho, desde la asociación 'Punta del Norte, que preside Charo López, hace más de una década que comenzaron a exigir la implicación de las Administraciones para soterrar esta infraestructura, sin que hasta el momento hayan tenido éxito sus reivindicaciones. Los más afectados son los vecinos de las calles Halcón y Golondrina que soportan directamente los malos olores procedentes de esta vieja construcción. Por ello, desde el colectivo vecinal insisten en que el problema se solventaría con el soterramiento del canal. Una medida que estuvo a punto de hacerse realidad en mayo de 2014 cuando se aprobó un proyecto para cubrir el tramo urbano del denominado arroyo Norieta. Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal, esta obra quedó en el cajón.

Por ello, y ante la pasividad de la Junta y el Ayuntamiento, la presidenta Charo López presentó el 1 de junio una denuncia en Salud Pública para informar de la situación. En dicho escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se detallaba que "en la barriada Las Flores existe un canal de riego (inutilizado) donde hemos detectado un posible desagüe de aguas fecales, que desprende un olor insoportable para los vecinos de la zona, teniendo que vivir algunos días con las ventanas cerradas". Desde la asociación se explicaba también en la denuncia que "este canal no se limpia de forma periódica, sino cada aproximadamente veinte meses o, incluso, en periodos de tiempo más largos". Igualmente, se añadía que "está lleno de maleza" por lo que "es ideal para albergar todo tipo de roedores". Es más, se recalcaba que los vecinos estaban sufriendo una "plaga de roedores" en las calles de la barriada. "Nos sorprende su tamaño y color (negro) y, por tanto, es un peligro para la salubridad de todos los vecinos", añadía el escrito en alusión a las ratas. Por estos motivos, López pedía en la denuncia -en la que adjuntó numerosas fotos como prueba- que desde Salud Pública acudiesen a la zona para expedir "certificación de la situación del canal y del desagüe de aguas fecales", ya que provoca "mal olor, mosquitos y sobre todo ratas".

Tras la denuncia y la visita de un agente a la zona, la dirección general de Salud Pública ha dado la razón a los vecinos, exigiendo al gobierno local que actúe para solventar el problema. En concreto, tras la denuncia, la Unidad de Protección de la Salud ha informado a la asociación vecinal de que "realizada visita de comprobación, se remite a la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez el informe técnico sanitario elaborado para que se adopten las medidas oportunas y le informen del resultado de las mismas".

En el acta de inspección sanitaria previa a esta resolución se recogen las quejas de vecinos afectados y también las propias comprobaciones realizadas por el agente de Salud Pública. Así, consta la abundante maleza existente en diversos puntos de la barriada, tanto en el canal como en parcelas sin construir, y que incluso hay cañas que entran en la terraza de uno de los vecinos cercanos al canal. En el acta constata también que "el canal está abierto y se aprecia mojado y con suciedad de papeles". Igualmente, destaca la existencia del mal olor en las proximidades del canal donde, además, "se oye ruido de aguas que proviene de un colector de aguas fecales que va a parar al mismo". Se detalla también que al mover las cañas para ver el canal "salen mosquitos y el olor va aumentando". El acta se hace eco, por último, del testimonio de un vecino que afirma que hace más de un año que no se actúa en el canal. Al tiempo que recoge que el propietario del bar Terraza Las Flores confirma la presencia de ratas en la zona".

A la espera de que la delegación de Medio Ambiente actúe, desde la asociación Punta del Norte, Charo López ha mostrado su satisfacción por la rápida respuesta de Salud Pública, ya que da la razón a los vecinos que llevan años denunciando los problemas por la falta de atención en la barriada. Hay que recordar, por ejemplo, que a finales de mayo Las Flores fue noticia fuera de Jerez tras hacerse viral un vídeo -con más de 16.000 visitas en apenas unos días- grabado en la zona y en el que podían verse multitud de ratas saltando entre los contenedores. La falta de limpieza en los múltiples solares sin construir también ha sido la causa, al parecer, de un incendio que se produjo a mediados de mes, en plena ola de calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios