ciudad

¿San Dionisio o lunes de Feria?

  • El Ayuntamiento ha planteado esta semana la opción de cambiar el festivo del Día del Patrón por el lunes de Feria en 2018

  • La oposición, el obispo y el comercio dan su opinión

Una charanga pasea por calle Larga durante la celebración de la Noche Azul y Blanca, el año pasado.

Una charanga pasea por calle Larga durante la celebración de la Noche Azul y Blanca, el año pasado. / pascual

A pocos días de celebrar el Día de la Patrona, el de San Dionisio es el protagonista de las reuniones. Esta semana se ha conocido que el gobierno local baraja la posibilidad de trasladar el festivo del Patrón de 2018 -cae en martes- al lunes de Feria del Caballo, una medida que despierta amores y odios, y sobre la que la alcaldesa, Mamen Sánchez, buscará "el máximo consenso".

El concejal del PP, Antonio Saldaña, considera que se ha creado "una polémica innecesaria" y subraya que la ciudad "tiene otros muchos problemas" en los que el gobierno local debe actuar, antes que plantear dicha modificación del calendario festivo. Por su parte, Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, señala que a pesar de que la formación no ha hecho "ninguna valoración" del cambio de día, sí que "a priori, la idea se ve bastante útil para la ciudad. Este año hemos visto que ha funcionado bien tener el lunes de Feria festivo". Desde IU, Raúl Ruiz-Berdejo coincide en el beneficio del día de descanso para disfrutar del Real, apuntando que "no tenemos problema. Nos parece razonable y no debería generar debate. Pensamos que puede ser una gran opción y contará con nuestro apoyo". Por último, el concejal de Ciudadanos, Carlos Pérez, subraya que "es un tema más complejo de lo que aparenta, tiene mucho trasfondo". Desde el partido avanzan que "no estamos de acuerdo con cambiar el festivo porque puede herir muchos sentimientos. Es un tema que no debería tomarse a la ligera y los políticos no somos nadie para cambiar una fiesta que tiene siglos".

Acoje propone que la Feria comience el viernes y no modificar el festivo del Patrón

El obispo José Mazuelos ha señalado, en declaraciones a la Cope, que "con respecto al Patrón, oficialmente aún no hay que sepamos. El Patrón es quizás un acto más institucional, que recuerda más la historia concreta de la toma de Jerez por Alfonso X El Sabio, también está el tema del Pendón, tan de actualidad siempre... No puedo juzgar esto porque no tengo constancia de que ese día se vaya a suspender".

Dos de los sectores que se verían más afectados si se modifica el calendario es el comercial y el de la hostelería. La presidenta de Acoje, Nela García, recuerda que cuando se trasladó a la Mesa de Turismo cambiar "el festivo de La Merced al lunes de Feria, nos cogió un poco fuera de juego y allí no tuvimos una postura definida". Una vez consultado a los socios, García remarca que cambiar el calendario -esta vez por el día de San Dionisio- "supondría frenar el ritmo de consumo del lunes de Feria". "Nosotros tenemos libertad horaria (comercios con menos de 300 metros cuadrados), pero creemos que poner festivo el lunes de Feria no nos beneficia. Primero porque el público no está acostumbrado y segundo porque el ritmo de consumo lo frena. Ese lunes es un buen día de ventas porque aún hay quien compra los espartos, pendientes, collares, algo de ropa... Es ya a partir del miércoles cuando bajan las ventas", señala la presidenta de Acoje. García añade que "hay mucha gente que aprovecha el Día del Patrón para otros eventos, como bodas. Lo mejor es dejarlo como está". Por último, Acoje pone sobre la mesa una alternativa: "La Feria podría empezar el viernes, así el sábado se disfruta todo el día y el domingo se puede descansar para trabajar el lunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios