A pie de campo

San Isidro, San Isidro...

"San Isidro, San Isidro que me quede como estoy" Tras dar muchas vueltas a las peticiones que se podrían hacer al santo patrón de los labradores, lo mejor es ser cautos y con la que está cayendo es más razonable pedir que no varíen algunas cuestiones, otras muchas sí, pero la gorda, mejor que se quede como está.

Lo que parece un mensaje encriptado es muy sencillo. El tema más importante ahora mismo que preocupa al sector agropecuario es la reforma de la PAC venidera, esa que ha diseñado el comisario Dacian Ciolos. En este sentido, lo mejor para los andaluces y andaluzas que viven del campo es que todo, todo y todo se quedara como está hasta ahora. Por tanto, que se respete el presupuesto andaluz y no se produzcan transvases entre comunidades; que se respeten los repartos, es decir, que no se coja de aquí para poner allí o lo que es lo mismo transvase entre cultivos, parajes o zonas productivas y, por último, que se dejen de chorradas de reverdecimiento, que en Andalucía hace años que se ha conseguido una agricultura y ganaderías sostenibles para que vengan ahora a leer la cartilla y ponerse medallitas de ecologismos de salón.

Por lo dicho, el sector prefiere, a unas malas porque tampoco están las cosas para tirar cohetes, quedarse como está. "Mas vale malo conocido que bueno por conocer" y por lo que se transparenta de Europa, está claro que lo malo conocido es infinitamente mejor. Dos puntos: presupuesto actual inamovible y no complicar las cosas con papeles y burocracia que impiden a los agricultores y ganaderos estar en el campo trabajando a cambio de nada.

Ahora bien, querido San Isidro, hay una petición que da hasta miedo formularle. El año pasado por estas fechas los camperos utilizaron esta misma página para rogarle que cerrara el grifo de las inundaciones, esas que aprovecharon muchos para venir a Jerez a hacerse la foto, prometer y si te he visto no me acuerdo. Pues bien, usted se lo tomó demasiado a rajatabla y este año ha dejado el grifo más cerrado que un alter hour después de una redada. No se ponga radical, San Isidro, y refresque el campo con esa agua fertilizadora, esa que es constante y suave.

Sin más, márquese un chotis por sus camperos y no les deje en el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios