Jerez

Sánchez defiende que el PSOE no es el causante de la ruina municipal

  • La exalcadesa acusa a Pelayo de mentir y asegura que en el Ayuntamiento no hay "ni un solo enchufado" de su partido · Recuerda que el PP "se opuso" al ERTE

El PSOE no está dispuesto a pasar a la historia como el responsable de la grave situación económica del Ayuntamiento, que ha llevado al PP a la presentación de un ERE para 390 trabajadores. "No todos somos culpables ni de la misma manera", dijo ayer la secretaria general del PSOE de Jerez y concejal socialista, Pilar Sánchez, que salió al paso de las informaciones divulgadas por el gobierno del PP sobre las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento en la etapa socialista. En este sentido, aclaró que más de los 600 contratos que pasaron de eventuales a fijos y que el PP adjudica a la etapa socialista "se hicieron porque esos contratos estaban en fraude de ley y la ley obligaba a hacerlos indefinidos, aunque eran de la etapa anterior al gobierno socialista. En 2005 nos encontramos que el Ayuntamiento estaba manga con hombro y lo único que hicimos fue regularizar una situación, porque esos contratos ya eran indefinidos, estaban en fraude de ley y nos llovían en los juzgados las denuncias". Sánchez criticó que "esa era la manera que ellos tenían de contratar: los metían sin ningún tipo de publicidad ni de concurso público. Ahora dicen que tienen que coger el toro por los cuernos. Ellos son los que abrieron las puertas de los toriles".

En cuanto a los 130 nuevos contratos que el PP achaca al PSOE, Sánchez replicó que fueron por oposiciones para convertir a laborales en indefinidos, convocatoria de plazas para la Policía Local, oposiciones para personas con discapacidad y el resto se cubrieron a través de la bolsa de trabajo. Llegó a asegurar incluso que "el PSOE no tiene ningún enchufado en el Ayuntamiento" y reclamó al PP que "dé cuenta de los contratos que hizo en el periodo 2003-2004 y de las contrataciones que hizo de forma irregular y no intente echarnos la culpa a los socialistas, con el recurso fácil y populista e injusto de la contratación de los 17 asesores, cuando éstos fueron cesados todos, sin dejar ni uno en herencia al Ayuntamiento de Jerez. Ojalá los 150 contratos que Pelayo firmó como alcaldesa hubiesen sido asesores porque hoy no tendríamos ese problema en el Ayuntamiento".

Sánchez arremetió contra las "mentiras a medias del PP" e ironizó con que la alcaldesa "va a sufrir una indigestión de mentiras, por las que ha dicho durante la campaña y la precampaña y las que sigue diciendo diez meses después de gobierno". Recordó en este punto algunas de las promesas "incumplidas" del PP, "como el compromiso de mantener la estabilidad en la plantilla municipal".

Además la concejal socialista denunció que su grupo sigue sin disponer del expediente solicitado el pasado viernes en el pleno sobre la relación de proveedores que se ha enviado a Madrid para acogerse a los préstamos ICO y acusó al gobierno del PP de ocultar información. "A esta fecha, desconocemos qué proveedores se han incluido en los créditos ICO, qué criterios se han seguido y qué cantidades se han incluido y a qué años corresponden las facturas", dijo. Sánchez avanzó que el PSOE va a estudiar las acciones que se van a emprender si el PP sigue sin facilitar la información requerida, dado que "ocultar información de forma intencionada es un delito". Denunció además que en 2004 el PP dejó de pagar más de 100 millones a las concesionarias y en estos 10 meses de gobierno "lleva más de 50 millones de impagos a concesionarias y proveedores", lo que le dio pie para defender que el PSOE "no es el causante de la ruina económica del Ayuntamiento", y que ésta ya estaba instaurada cuando llegaron los socialistas.

Argumentó que fueron muchas las medidas que el PSOE llevó a cabo, citando la congelación del sueldo, la bajada de las productividades o la amortización de puestos de trabajo "que comenzó en 2007 y que hizo que cuando cerramos el ejercicio de 2011 tuviésemos más de 200 trabajadores menos que cuando empezamos". Pero sobre todo recordó el intento fallido de poner en marcha un ERTE. "El PP dijo entonces que ellos nunca apoyarían ninguna medida que supusiese el despido, aunque de forma temporal, de trabajadores". Lamentó, en este sentido, que si en aquel momento se hubiera llevado a cabo el ERTE "hoy no estaríamos sufriendo las consecuencias de la falta de seriedad del PP en la oposición y de la falta de seriedad que sigue teniendo en el gobierno" .

Recriminó a los populares que "por su culpa" ahora unas 400 familias se van a ir a la calle, "sin tener en cuenta que las condenan a la desesperanza y a la desesperación por la incapacidad de un gobierno para solucionar un problema que tiene otras vías y otras soluciones, que estudiará esta tarde la ejecutiva del PSOE para evitar los despidos". Sánchez añadió que "somos conscientes de que hay que tomar medidas, lo estamos diciendo desde que llegamos al Ayuntamiento" y censuró que el PP siga intentando culpar a los socialistas de la deuda municipal. "Ellos sí que tiraron la casa por la ventana y gobernaron de una forma irresponsable" , a lo que agregó que todas las fotos que se está haciendo Pelayo y las que se va a hacer son "por obras que pusieron en marcha los socialistas, como la Ciudad de los Niños, el geriátrico o el desdoble de la N-IV. Se va a hacer muchas fotos todavía a costa de nuestro trabajo".

Por último, Sánchez criticó las negociaciones que está manteniendo la alcaldesa con el SIP para tratar sobre el trabajo de la Policía Local en Semana Santa, dado que "estas negociaciones hay que hacerlas con la junta de personal y el comité de empresa, que son los interlocutores de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios