Jerez

Sánchez dice que ya tiene otra empresa por si hoy no hay acuerdo con Urbaser

  • La alcaldesa garantiza al comité la continuidad de todos los trabajadores, "con o sin la concesionaria" · Los empleados mantienen la huelga del día 14 mientras no haya consenso definitivo entre las partes

Tras varios años de tiranteces, el pulso entre Ayuntamiento y Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, puede resolverse hoy mismo. La alcaldesa, que ayer garantizó nuevamente al comité de empresa que preservará la totalidad de los puestos de trabajo, mantendrá esta misma mañana en el Consistorio una reunión con la dirección general de Urbaser. En el encuentro, al que acudirá "con ánimo constructivo y dialogante", la regidora socialista trasladará unos "objetivos irrenunciables" que pasan, según aclaró en un comunicado, por "dotar a Jerez de un servicio de limpieza pública intachable, acorde con sus necesidades y con el importante coste que representa para los contribuyentes jerezanos; así como por el mantenimiento del personal y la mejora de sus condiciones de trabajo".

Respecto a lo anterior, la regidora socialista, que aclaró que las diferencias con Urbaser "no surgen de problemas de impago atribuibles al actual gobierno local, sino de cuestiones ajenas a la voluntad del Ayuntamiento", tiene claro, según ha podido saber este Diario, que si la empresa no acepta sus condiciones pedirá rescindir bilateralmente la concesión; y que si llegado el caso la concesionaria declina marcharse de Jerez, rescatará el servicio y lo restablecerá con una nueva empresa, con la que ya ha contactado y que sí garantiza el cumplimiento de sus exigencias. En consecuencia, este anuncio extraoficial significa, de materializarse, que el Ayuntamiento descarta municipalizar el servicio, pues supondría un coste demasiado elevado como para ser asumido íntegramente por el Consistorio jerezano.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Conesa, expresó ayer su satisfacción por que la primera edil garantizase, en un encuentro mantenido ayer en Alcaldía, los puestos de trabajo, la contratación de eventuales y el desarrollo normalizado de los servicios que prestan. Y dejó claro, pese a todo, que éstos no suspenderán las movilizaciones previstas a partir del próximo lunes si antes no hay un acuerdo entre Ayuntamiento y Urbaser, ya sea para negociar la continuidad de la empresa en Jerez o para rescatar el servicio y adjudicarlo a otra compañía.

"La huelga del día 14 sigue totalmente en pie a la espera de que el jueves (mañana, para el lector) haya noticias favorables". "A estas alturas, a los trabajadores, que soportamos tensiones desde hace años, lo que nos interesa es que se garanticen los empleos y los servicios, nos da igual que sea con Urbaser o con otra compañía", manifestó Conesa, desmarcándose del rumor que ha circulado días atrás que hablaba de un supuesto interés del comité por que Urbaser siguiera al frente de la concesión.

Al tiempo, la alcaldesa también defenderá en su reunión de hoy la necesidad de que Urbaser dote a su personal de los medios técnicos y las maquinarias acordes con el volumen de trabajo que demanda Jerez, "absolutamente necesarias para la prestación del servicio en las mejores condiciones, tanto de eficiencia como de seguridad para los propios operarios". "Esta mejora deberá incluir también la dotación de los cuartelillos de limpieza", expresó la munícipe en la nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios