Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sánchez dice que tiene "dificultades" para contratar nuevos bomberos

  • Prosigue el debate sobre la continuidad del actual parque y otras ubicaciones

La alcaldesa Pilar Sánchez y el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, visitaron ayer el parque de bomberos de Martín Ferrador dentro de sus compromisos de conocer directamente los servicios policiales y de emergencias.

Sánchez reconoció a los bomberos "las dificultades que tenemos en estos momentos para afrontar una contratación de 30 personas con la situación que mantiene el Ayuntamiento y con las dificultades que ya tenemos para pagar el actual acuerdo (con el Consorcio de Bomberos) que, por cierto, lo estamos pagando. Pero hay que ver en profundidad cuál va a ser el crecimiento inmediato del cuerpo en Jerez y formará parte del debate que se abre". Como se sabe, la guardia de la pasada Nochevieja era de doce efectivos teóricamente. Pero, explicaron ayer representantes sindicales de esos empleados públicos, apenas hubo ocho por distintas razones de servicio.

Como la alcaldesa, el presidente de la junta de personal, Sebastián Barba, dejó abierta la puerta a la posibilidad de incorporar más personal, sin cifrarlo, porque "la posible creación de más parques demandaría más personal. Estaríamos dispuestos a negociar". Jerez no cumple ni de lejos la actual ratio, propuesta por la Unión Europea, de que haya un bombero por cada mil habitantes: la actual relación es de 0,3 por esa población. No obstante, Barba matizó que "otros países, como Alemania o Suiza, dedican más dinero a bomberos y cuentan con instalaciones en barrios. Pero en España ese incentivo siempre ha sido menor, por historia o planteamientos políticos".

El segundo debate sobre los bomberos es la posible sustitución del actual parque por otras instalaciones. Sánchez mantuvo su tesis de que no se tomarán decisiones "sin el consenso ni la aprobación de las partes". Mientras, la junta sostiene que "la única controversia es que se mantenga esta instalación. Nuestra propuesta es que se mantenga éste (Martín Ferrador) y se creen en Guadalcacín y la Barca. Pero, por parte de la empresa, al parecer, sólo quieren tres: dos en Jerez, pero quitando éste, y otro rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios