Jerez

Santiago cierra su curso con misa flamenca

  • Un elenco de artistas del barrio ofreció sus cantes en la festividad del Patrón

La parroquia de Santiago despidió el curso en la jornada de ayer por la tarde con motivo de la festividad del Patrón de España. Como viene siendo ya casi tradicional, dicha despedida del curso litúrgico tuvo como eje central el arte de un buen elenco de artistas flamencos que ofrecio a la liturgia su arte y su compás, tan jerezano y tan 'santiaguero'. Reseñar que este año la celebración tuvo lugar dentro del histórico templo. Habría que recordar a este respecto que, en años anteriores, la Eucaristía se celebraba en la plaza que lleva el mismo nombre que la parroquia.

Los fieles respondieron ya que la iglesia estuvo absolutamente abarrotada de público. Hasta la bandera, utilizando el símil taurino.

La celebración estuvo presidida por el obispo diocesano, José Mazuelos Pérez, que contó con la concelebración del sacerdote y párroco de la collación, Diego Moreno, junto a otros sacerdotes de la Diócesis de Jerez. En el transcurso de la celebración, Mazuelos Pérez tuvo palabras de aliento para este flamenco barrio el cual, desde ya algunos meses, vive con la alegría de ver su templo parroquial con las puertas abiertas tras más de una década de clausura por profundas obras de restauración.

En este sentido, habría que señalar de la homilía dirigida por Mazuelos Pérez su entera disposición por la feligresía del antiguo barrio.

La misa contó con la dirección artística del jerezano Luis de Periquín. Asimismo, el grupo que acompañó a este joven artista de la saga de los 'Jero' estuvo compuesto por Felipa del Moreno, Lela Soto 'Sordera', Fania Zarzana, Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Joselete de 'Mucho Gitano', Manuela y Dolores de Periquín, y La Junquera. Todos estos artistas están vinculados socialmente al barrio flamenco de Santiago. Por tanto, no pudo haber mejor elección para acompañar a esta Misa tan esperada durante el año. Además, destacar también que la celebración contó con el acompañamiento a la guitarra de Manuel Jero, Vicente Santiago y el mismo Luis de Periquín.

Un año más, Santiago despide su curso con su misa flamenca. Este año con una especial mención. Y es que, por fin, la liturgia, pudo ser celebrada en el altar mayor de tan impresionante templo erigido como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

La homilía del prelado jerezano versó sobre tres ideas muy concretas. La primera de ellas fue el patrocinio del Apóstol Santiago como Patrón de España. "Le pedimos que nos conceda la fortaleza de la Iglesia en nuestra nación. Le pedimos que haya solidaridad. Y más empeño ante las injusticias y estar a favor de la vida", dijo Mazuelos ante una preciosa iglesia absolutamente llena. También disertó el obispo en torno al "importante patrocinio" que ejerce el barrio sobre su parroquia, iglesia que incluso le reporta el nombre. "Hago un llamamiento al encuentro entre todos los ámbitos sociales por y para este barrio", continuó el prelado.

La segunda idea fue la dedicatoria de este templo a un apóstol "que es un ejemplo a seguir. La vida es una peregrinación. Y le pedimos a Dios que nos ayude a caminar".

La tercera idea de la homilía trató acerca del evangelio, "que nos propone la dura lección que tuvieron que recibir Pedro y Santiago del Señor. Ellos querían mandar y Jesús les invita a servir. El que quiera ser grande que sea el servidor. Este templo está cargado de hombres y mujeres que durante siglos han servido a la comunidad cristiana. Esa es la auténtica riqueza de la Iglesia", señaló el tercer obispo diocesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios