URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

Sanz apuesta por "microcirugía más que por grandes proyectos"

  • El delegado del Gobierno se reúne con la CEC y destaca que la ITI ya ha puesto en marcha 332 proyectos

El delegado del Gobierno en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, utilizó ayer el término "microcirugía" para referirse a la forma de abordar los problemas que la provincia ha tenido siempre con la implantación de empresas y la creación de empleo. Lo hizo en contra de la "venta de macroproyectos que luego no se sabe si verán la luz" que a su juicio realiza el principal partido de la oposición, el PSOE. La "microcirugía" a que se refirió hace referencia a la puesta en práctica de iniciativas que van al fondo de los problemas de la provincia, señalando al respecto dos asuntos tales como la formación o el acceso al empleo.

Sanz acudió ayer a Jerez para celebrar un desayuno de trabajo con los empresarios de la provincia en la sede de la CEC. El delegado expuso a los periodistas que la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) supone una "oportunidad histórica en materia de empleo para la provincia por su cuantía y por la seguridad económica que ofrece el soporte presupuestario". Así anunció que en apenas dos meses "el Gobierno va a sacar una nueva normativa sobre el programa Reindus -programa de Reindustrialización y Fomento de la competitividad Industrial- con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo". Las características de los avales y el número de convocatorias serán dos de los aspectos a mejorar. Según señaló el delegado, "el actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo".

En 'La Parra' aún se deben hacer mejoras por cuatro millones tras los 11 ya invertidos

El delegado del Gobierno en Andalucía reiteró "el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno con el desarrollo de políticas de empleo en Cádiz", afirmando que "actualmente la ITI ha puesto en marcha 255,7 millones de euros en la puesta en marcha de 332 proyectos". "Es un verdadero hito y una gran oportunidad para aprovechar el actual ritmo de crecimiento en una provincia". A este respecto recordó que en el último año el número de parados se ha visto reducido en la provincia en unas 39.100 personas. "La voluntad del Gobierno de España es seguir adelante con importantes iniciativas encaminadas a la creación de puestos de trabajo, ya sea a través de los programas de formación o mediante mecanismos de apoyo a los empresarios, que son la base del empleo".

"A fecha de hoy están en marcha un total de 332 proyectos que han supuesto una inversión de 255,7 millones de euros", que se han canalizado, entre otras iniciativas, "a través de tres programas operativos plurirregionales, que son Empleo, Formación y Educación, con 44,95 millones de euros; Empleo Juvenil, con una inversión de 14,56 millones, e Inclusión Social y de la Economía Digital, con 6,48 millones de euros", pormenorizó el delegado del Gobierno.

Las infraestructuras de la provincia fue otro de los aspectos destacados por el delegado del Gobierno en Andalucía. Así, destacó por ejemplo los cuatro millones de euros que aún restan por ser invertidos en el aeropuerto de Jerez ("ya se han invertido 11", señaló), así como la ejecución del desdoble parcial de la N-IV (que pasaría, por fin, a convertirse en A-4) por 43 millones de euros, el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar, (351 millones de euros de los fondos Feder), lo que se podría denominar como el 'comienzo del fin' del nudo de Tres Caminos, la conexión Algeciras-Tarifa y Tarifa-Vejer, proyecto para el que el Gobierno ya ha licitado su estudio y tendrá una inversión de 240 millones de euros.

Otro punto sobre el que el delegado del Gobierno incidió fue Las Aletas. Sanz certificó que este proyecto "va a seguir siendo la gran apuesta de las administraciones junto a empresarios y sindicatos". "Frente a las dudas que ha habido tras la sentencia del Tribunal Supremo que ponía en cuestión ese proyecto, el Gobierno está comprometido en desarrollar esta infraestructura buscando una fórmula de consenso entre todas las partes para lograr una solución que permita impulsar el proyecto". "Este espacio será el gran parque tecnológico, industrial y logístico de la provincia de Cádiz y estará a la cabeza de Andalucía" y mostró su confianza de que "en pocas semanas haya una solución definitiva para lo que será el nuevo proyecto de Las Aletas".

Sanz destacó el año 2023 como "la meta para que la provincia evolucione, crezca y se desarrolle. Todo un reto en el que el Gobierno de la nación va a tener un papel muy importante y destacado en los próximos años". "La provincia va a prosperar en infraestructuras, tejido industrial, formación y empleo", manifestó.

El acto contó con nutrida representación de empresarios provinciales, con su presidente Javier Sánchez Rojas, al frente. Igualmente acudió el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, además de numerosos cargos del Partido Popular, como Antonio Saldaña y Aurelio Romero, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios