Proyecto de Presupuestos Estatales para 2017

La Seguridad Social y La Cartuja copan la inversión estatal en Jerez

  • Se proyecta una nueva oficina del INSS que estará abierta en 2020. Este verano culminará la rehabilitación del claustro cartujano y el año próximo estará operativa la futura Comisaría.

Exterior de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la calle Eguiluz.

Exterior de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la calle Eguiluz. / vanesa lobo

La conclusión de las obras de rehabilitación de parte del Monasterio de la Cartuja y una nueva oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) son las principales inversiones que tiene previsto acometer este año el Gobierno central en Jerez, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentaron en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados. También hay dotación presupuestaria, aunque no está cuantificada, para continuar las obras de la comisaría de la Policía en La Asunción, cuya finalización está prevista para el año próximo. Mientras, en el capítulo de inversiones se mantienen dos partidas que, ejercicio a ejercicio, se repiten como son las previstas para el aeropuerto, que van encaminadas a desarrollar varios programas de ámbito estatal para la mejora de la seguridad de la navegación aérea, y para el mantenimiento de la Yeguada del Bocado. Asimismo se prevé una partida genérica para el mantenimiento de la A-4 aunque, un año más, siguen sin aparecer partidas específicas para el desdoble entre Jerez y El Cuervo.

La mayor inversión será ejecutada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social que prevé la construcción de una oficina en la ciudad, que se estima que esté operativa en 2020. La inversión global para los próximos cuatro años es de 11,5 millones, tal y como se recoge en el presupuesto, y para este año se ha previsto una inversión inicial de 1,9 millones.

Otro año más, la duplicación del tramo jerezano de la N-IV se queda sin partida

Mientras tanto, en este año tienen que concluir las obras de rehabilitación del ala norte del claustro de La Cartuja, una intervención que está siendo ejecutada por el Ministerio de Fomento mediante la aportación del 1% de la obra pública al mantenimiento del patrimonio histórico. En este ejercicio se prevé que la inversión ronda los 951.110 euros de un presupuesto total de 1,6 millones.

En materia de infraestructuras viarias, el Ministerio de Fomento contempla una partida genérica de 850.000 euros para "rehabilitación superficial y estructural" del firme de varias carreteras de la provincia, entre ellas el tramo de A-4 que discurre por Jerez. En cuanto al ferrocarril, no se prevén inversiones en el núcleo de Cercanías pero sí continuar con la instalación de nuevos sistemas de seguridad a lo largo de la línea Sevilla-Cádiz.

Y tal y como se repite año a año, aparecen en las inversiones una serie de actuaciones para mejorar la seguridad de la navegación aérea en el aeropuerto jerezano, una partida genérica que también se aplica en el resto de aeródromos de la red nacional. La cuantía reservada para este año es de 1,9 millones, unos 200.000 euros más que el pasado año.

Lo mismo ocurre con una consignación presupuestaria para Expasa, la empresa pública estatal que gestiona la Yeguada de La Cartuja. El importe reservado para su funcionamiento diario ronda los 402.000 euros, la misma aportación que el pasado ejercicio.

Finalmente, este año habrá una nueva convocatoria para el programa Reindus para ayuda a la pequeña y mediana empresa con una dotación global de 61 millones de las que las firmas jerezanas se podrán beneficiar.

Por contra, un año más la duplicación de la N-IV es la gran olvidada del presupuesto ya que el Ministerio de Fomento solo ha destinado recursos para continuar con las obras del desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios, que ya están en ejecución. También se echa en falta partidas del Ministerio de Cultura para eventos culturales como el Festival de Jerez cuando sí apoya otros eventos como el festival Cante de las Minas o, en materia de teatro, el Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios