Jerez

La Semana Santa de Jerez en cifras

  • De los 35.000 cofrades, unos 15.000 visten la túnica · La Hermandad con mayor recorrido es el Soberano Poder, con 9.824 metros · El punto de refugio con mayor altura es la iglesia de la Victoria, con 6,5 metros

La Semana Santa de Jerez tiene cifras para todos los gustos. Número de nazarenos, distancias recorridas, lugares de refugio en caso de lluvia, alturas... Esta información viene a ser un compendio de ellas.

Procesiones largas

Entre las cifras más curiosas que reporta la Semana Santa se encuentran las distancias que recorren las hermandades. La que más kilómetros realiza es el Soberano Poder, cofradía radicada en la popular barriada de La Granja, con 9,8, mientras que la que menos 'anda' es la Lanzada con 2,3. La segunda y la tercera cofradía en lo que a itinerarios largos se refiere son las dos corporaciones penitenciales de la Parroquia de Las Viñas, es decir, el Consuelo y la Exaltación, con 6,2 y 5,9 kilómetros de estación de penitencia respectivamente. De otro lado, cabe destacar que la cofradía que menos metros recorre hasta llegar a la Carrera Oficial es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con 265. La recogida más corta, obviamente, la tendrá la Hermandad del Mayor Dolor que sale de la Catedral debido a las obras que se llevan a cabo en su sede canónica de San Dionisio. Apenas recorrerá 65 metros. La Viga, cofradía catedralicia por excelencia, tiene 319 metros, debido básicamente a que debe subir el reducto para completar el rito de las bengalas.

Los mejores refugios

El plan municipal para Semana Santa contempla, en uno de sus apartados, los lugares donde se pueden refugiar los pasos de las cofradías en caso de que comience a llover. En dicho plan se enumeran tanto las alturas como las anchuras de las puertas para que, de esta forma, los cofrades sepan si sus pasos caben. La puerta más ancha al alcance de las hermandades no es precisamente una iglesia. Se trata de la del centro comercial Los Cisnes, ubicado en plena Carrera Oficial, con casi cinco metros de anchura (4,7 para ser más exactos). Entre las iglesias sí se encuentra la puerta más alta. Como no podía ser de otra manera es la de la Iglesia de la Victoria, desde la que procesiona el paso más alto de la Semana Santa de Jerez, el Descendimiento. Sus 6,5 metros de alturas tienen además la ventaja de que tras ellos no se ubica cancel alguno, los cuales suelen ser más bajos. Hablando de alturas, cabe destacar que todo el cableado a baja altura será elevado hasta los 7,5 metros para evitar que puedan ser enganchados por los pasos.

Puntos de especial atención

La Policía Local de Jerez considera que la Semana Santa tiene doce enclaves en los que se debe extremar la vigilancia ya sea por el elevado número de personas que allí se concentran o por la estrechez de las calles. Dichos puntos son los siguientes: la calle Merced en la recogida del Transporte, Bizcocheros, el Reducto de la Catedral al paso del Cristo de la Viga, Carpintería Baja el Martes Santo cuando pasa la Defensión, la plaza San Lucas y la calle Cabezas con los Judíos de San Mateo, Pozuelo y Letrados de forma general, Carpintería Baja, San Miguel en la salida del Santo Crucifijo, las Puertas del Sol a la salida y la recogida de la Yedra, Cruz Vieja cuando pasa el Cristo de la Expiración y Tornería con el Descendimiento.

Cofrades y nazarenos

Según el presidente del consejo directivo de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, en la ciudad hay en la actualidad unos 35.000 cofrades, en referencia a las personas que se encuentran inscritas en las nóminas de las 36 hermandades de penitencia (incluidas las dos que procesionan el Sábado de Pasión, casos de La Paz y Humildad y Paciencia). De esas 35.000 personas, las que visten la túnica nazarena son unos 15.000. Para el presidente de los cofrades jerezanos, se trata de una "cifra totalmente estabilizada en los últimos años, sin grandes subidas ni bajadas".

Ocho pasos de peatones

La Carrera Oficial seguirá este año con ocho pasos de peatones. En ellos el público podrá cambiar de acera cuando la cofradía no esté pasando o cuando la concentración de público obligue a ello al vigilante. Cada paso estará separado del siguiente unos 135 metros. Serán los siguientes: de Cristina a Porvera, de Rotonda a Bizcocheros, de Larga a plaza del Banco, del Gallo Azul a Algarve, de Arenal a Corredera, de Arenal a Armas, de Monti a Pozuelo y de Manuel María González a la calle Aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios