Jerez

"Esta ha sido la útima Semana Santa de la actual Carrera Oficial"

  • Muñoz Natera hace un balance positivo pese al mal tiempo que ha marcado la salida de las cofradías

-¿Qué balance general puede hacernos de la Semana Santa?

-Pienso que ha sido positiva toda la parte que hemos disfrutado. No recuerdo una semana santa con tan mal tiempo. Por desgracia han sido muchos días sin procesiones. Teníamos muchas ganas todos de ver a las hermandades pero no ha podido ser.

-¿Cuál ha sido a su juicio el comportamiento de las cofradías?

-Las que tomaron la decisión de no salir las felicito porque es muy difícil discernir ante el panorama que se presentaba. Cuando aciertas te aplauden y cuando no, te critican. Es muy difícil dar en el clavo. Felicito a todos, tanto a los que salieron como a los que no.

-¿Algún comportamiento fuera de lugar o criticable?

-La verdad es que no

-¿Recuerda alguna Semana Santa parecida?

-No. Cierto es que esta ha sido la mas tardía que se recuerda y no volverá a caer por estas fechas creo que hasta finales de siglo.

-De lo que ha visto ¿Ha sacado alguna conclusión?

-Todo ha ido bien, los cortejos han aumentado en las que han salido y en general ha sido positivo. Las hermandades al llegar a la Catedral han vivido un paso por ella diferente y con novedades. Evidentemente, la presencia de La Paz ha sido los más gratificante de este año. Creo que pese a todo, la conclusión es positiva de forma general.

-¿Qué sucede con el tiempo de paso de las hermandades por la Carrera Oficial con demasiado espacio entre unas y otras en determinados días?

-No lo son tanto. Lo que sucede es que, por ejemplo, entre las Tres Caídas y la Amargura sucedió que la primera de estas tiene 55 minutos de paso y a buen seguro, por lo visto, le sobra tiempo, al menos unos 15 minutos. Las restantes hermandades, salvo casos puntuales que hay que estudiar, los espacios fijados son de cinco minutos.

-¿Esta ha sido la ultima semana santa de la actual carrera oficial?

-Por mi parte y la del actual Consejo, si seguimos, sin duda ha sido la ultima Semana Santa de la actual Carera Oficial por plaza del Arenal y Manuel María González. Si seguimos otro mandato, se volverá a retomar el antiguo recorrido por Consistorio, Asunción y José Luis diez

-¿Se descartan Visitación y Santa Isabel?

-En principio sí porque hay que dejar esas calles como salida de las cofradías una vez dejen la Catedral.

-¿Las relaciones con el cabildo catedral han sido buenas?

-Ha habido un cambio y se ha avanzado en algunos aspectos como el monumento y las otras novedades que ya hemos venido reseñando como el nuevo recorrido por el interior de la Catedral, mantener la cera de los nazarenos encendida, los nuevos servicios.

-¿Y con el Ayuntamiento ?

-Con la Delegación de Fiestas y Cultura ha sido extraordinariamente bien por la colaboración que hemos recibido. Con el restos esa delegaciones ha sido la normal.

-¿Tiene ya decidido si concurrirá a un segundo mandato al frente de la Unión de Hermandades?

-Solo Dios lo sabe. Por ahora no lo sé. Llevo 50 años en el mundo de las cofradías, un mundo que conozco perfectamente.

-¿Como han sido estos cinco años de mandato?

-Ahí están nuestros datos. No se hacía nada en caridad cuando este Consejo entró. Nos propusimos trabajar en este campo y ahora destinamos 50.000 euros. Las hermandades han visto crecer sus ingresos. La mejora de la carrera oficial, las novedades en el tránsito por la Catedral y muchas otras cosas como fomentar la fiesta del Corpus, que este año vamos a seguir implementando. Estos son algunos de los hitos de los que me siento más satisfecho.

-¿Le deja al sabor de boca decir adiós con una semana santa tan mala en lo climatológico?

-Ciertamente sí porque no recuerdo ninguna otra igual, me deja mal sabor de boca. El hombre propone y Dios dispone. De todas formas así guardamos más fuerzas para el año próximo.

-Este año ha sido especial para usted porque su hermandad le ha dado la medalla de oro.

-Sin lugar a dudas. Aunque si estoy en mi hermandad no es por ninguna medalla. Siempre he trabajado por la Iglesia y mi hermandad y lo seguiré haciendo hasta que me muera. De todas formas es una gran satisfacción que te reconozcan un trabajo. He estado 16 años de hermano mayor, un tiempo en el que puedo decir que se marcó un antes y un después para la hermandad de La Cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios