Balance municipal de la semana mayor

Semana de notable alto

  • El Ayuntamiento hace una valoración muy positiva de la Semana Santa 2017. Camas: "Hay casos que desmerecen la imagen, como el autobús".

José Antonio Díaz, Francisco Camas y Javier Pérez asistieron ayer a la rueda de prensa de valoración de la Semana Santa.

José Antonio Díaz, Francisco Camas y Javier Pérez asistieron ayer a la rueda de prensa de valoración de la Semana Santa. / fotos: miguel ángel gonzález

La Semana Santa de 2017 ha salido a pedir de boca para todos los sujetos implicados en ella. No solo por la ausencia de inclemencias meteorológicas, que permitió a todas las hermandades realizar su estación de penitencia, sino por los datos obtenidos después de la celebración. Desde el Ayuntamiento se realizó ayer, a través de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, y José Antonio Díaz, teniente de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, un balance muy positivo de una festividad que ha dejado unos datos favorables en cuanto a la organización se refiere. Solo ha habido dos puntos negros a resaltar: el incidente del autobús urbano que rompió el cortejo de La Clemencia y las proclamas a gritos realizadas por una mujer durante la Noche de Jesús ante el paso de misterio de la hermandad del Silencio a su paso por plaza de la Asunción en Carrera oficial. Nos podemos poner un "notable alto", dijo Camas, que señaló: "Hay que comentar casos que desmerecen la imagen general de coordinación como el de aquel autobús en el Martes Santo y que se está investigando".

"La Semana Santa de Jerez 2017 se puede considerar, en líneas generales, de satisfactoria para los intereses de la ciudad como evento que proyecta la imagen de Jerez, como atractivo turístico de indudable reclamo y como evento que genera riqueza en el sector de la hostelería", resaltó Camas durante una rueda de prensa en la que el delegado destacó que "en líneas generales ha funcionado bien el dispositivo en Carrera Oficial coordinado desde el Centro de Coordinación de Tráfico (Cecop) establecido por el Ayuntamiento". Aun así, el socialista Francisco Camas quiso dejar claro que habrá que seguir mejorando, sobre todo en los pasos de peatones establecidos en Carrera Oficial.

El número total de incidencias durante la Semana Mayor ha sido de 84, siendo todas de carácter leve y destacando las alusivas a tráfico y atenciones por desvanecimientos en la vía pública. El dato del año anterior es menor, pues solo se registraron 56. A pesa de todos, y al igual que en 2016, todas se resolvieron de forma rápida y efectiva. El día que mayor número de este tipo de incidencias se registró fue el Miércoles Santo, con un total de 19.

La incidencia más destacable, por repercusión mediática, fue el paso de un autobús urbano por medio del cortejo de La Clemencia. Aunque Francisco Camas catalogó el acto de "condenable", el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Pérez destacó: "No debió cruzar el cortejo, pero tampoco puso a nadie en peligro. Se pasó un control y luego se debió de parar, pero no puso a ningún penitente en peligro. Si lo hubiera hecho, hubiéramos ido a detenerlo". José Antonio Díaz, por su parte, llamó a la cordura: "Vamos a ser serios. Vamos a pedir prudencia, a escuchar a la Policía Local y vamos a sacar una conclusión que no le haga daño a nadie".

A pesar de todo, como anécdota para resaltar los buenos datos obtenidos durante la Semana Santa, Camas se refirió a una anécdota ocurrida el pasado lunes: "Anoche me tomé una copa aquí en la calle Consistorio y estaban los bares llenos. Yo estaba asombrado, porque era lunes después de Semana Santa. Creo que es un dato importante de que la gente no huye de nuestros eventos. Esa es nuestra obligación: mantener ese trabajo para que eso sea posible y evolucionemos a mejor".

En la misma línea mostraba su valoración José Antonio Díaz. El teniente de alcaldesa responsable de infraestructuras destacaba: "Las anécdotas no pueden ensombrecer la Semana Santa de Jerez. Todo el ímpetu de este gobierno ha sido comprometernos. Todas las áreas se han dirigido a que podamos suministrar a la ciudadanía todos los medios para poder acometer lo que ellos necesitan. En el área de infraestructuras se han cumplido los plazos de montaje. Y el sábado santo comenzó el desmontaje, quedando abiertas mañana -hoy para el lector- las calle Honda y Larga para la circulación del tráfico rodado".

José Antonio Díaz se refirió también a la parte de medioambiente, donde se han recogido un total de 118.610 kilos de residuo desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección, siendo el Lunes y Jueves Santo los dos días en los que se recogió un número mayor de basuras, 19.180 y 18.380, respectivamente. En cuanto a la retirada de la cera del asfalto, el socialista señaló que los trabajos comenzaron el lunes y ayer se dobló el turno para acabar con elemento peligroso en la carretera, sobre todo para los motociclistas.

Por último, también se ha incrementado el número de pasajeros que han utilizado el autobús urbano para desplazarse hasta el centro de la ciudad durante la Semana Santa. Los datos obtenidos han sido los mejores de la última década, superando incluso los de 2009, con 91.095 usuarios, lo que supone un incremento de un 10.92% respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios