Formación profesional y artes plásticas y diseño

Servicios socioculturales y a la comunidad

  • Sus ciclos formativos tienen como fin mejorar las relaciones humanas y sociales y construir tejido asociativo

Las titulaciones de la Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad tienen como finalidad aquellas actividades económicas destinadas a satisfacer las necesidades de una comunidad. Los ciclos formativos que la forman se caracterizan por su alto contenido práctico y una metodología activa, para ello se programan visitas a entidades que trabajan en el campo de la acción sociosanitaria, cultural e infantil entre otros, así como el desarrollo de talleres relacionados con el contenido específico de cada titulación. Las prácticas que se desarrollan en los diferentes ciclos (formación en centros de trabajo) posibilitan el contacto real con el mundo profesional y se desarrollan en entidades como residencias, centros de día, asociaciones, centros de ocio y tiempo libre, guardería, etc., en función del ciclo formativo que se curse.

El alumnado que estudi algunos de estos ciclos lo hace porque quiere trabajar con diferentes colectivos sociales: niños/as, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad,etc., para favorecer su autonomía personal y social, la mejora de su calidad de vida, la compensación de las desigualdades, el disfrute del ocio y tiempo libre,etc. Estos alumnos/as comprenden edades muy distintas, desde los más jóvenes a personas que a través de pruebas de acceso han decidido retomar sus estudios y formarse en una profesión.

Los Ciclos formativos están organizados de la siguiente manera:

Animación Sociocultural.

Primer curso: módulos. Segundo: formación en centros de trabajo y proyecto integrado.

Puestos de trabajo que desempeñan: animador sociocultural (con niños, jóvenes, mayores, etc.) animador cultural (museos, bibliotecas, centros culturales, etc.) animador comunitario, animador de centros sociales (residencias, cárceles,centros de menores,etc.), sanitarios, animador de tiempo libre (parques naturales, centros deportivos, ludotecas,etc.).

Educación Infantil.

Primer curso: módulos profesionales.Segundo curso: módulos, formación en centros de trabajo y proyecto integrado.

Puestos de trabajo que desempeñan: educador y animador infantil, en diferentes puestos de trabajo (educativo, asistencial, de menores, cárceles, hospitales, actividades lúdicas,etc.).

Integración Social.

Primer curso: módulos profesionales. Segundo curso: formación en centros de trabajo y proyecto integrado.

Puestos de trabajo: Técnico de programas de ayuda a domicilio, de programas de prevención e inserción social, de inserción ocupacional, de movilidad básica. Educador de equipamiento residencial de diversos tipos, de Personas con discapacidad (física, sensorial y psíquica) Trabajador Familiar.

Interpretación de Lenguaje de Signos.

Primer curso: módulos. Segundo: módulos, formación en centros de trabajo y proyecto.

Puestos de trabajo: Intérprete de lengua de signos española, de una comunidad autónoma, internacional, guía intérprete de persona sordociegas.

Atención Sociosanitaria.

Primer curso: módulos. Segundo: módulos, formación en centros de trabajo y proyecto.

Puestos de trabajo: gobernante/a, supervisor/a,responsable de planta, cuidador/a de personas mayores, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, enfermos crónicos y convalecientes y asistente/a de atención domiciliaria.

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