Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 'Sherry Hotel' de González Byass abrirá sus puertas en abril del 2019

Vista de la bodega desde la calle de la Rosa, con las casas solariegas que se rehabilitarán para su uso hotelero al fondo.

Vista de la bodega desde la calle de la Rosa, con las casas solariegas que se rehabilitarán para su uso hotelero al fondo. / pascual

El proyecto hotelero de González Byass, el que se anuncia como el primer 'Sherry Hotel' del mundo, coge carrerilla. La delegación de Urbanismo ha dado el penúltimo paso para la concesión de la licencia de actividades calificadas con la salida a información pública del expediente para la rehabilitación y adaptación de cuatro edificaciones del complejo bodeguero de González Byass ubicadas en la plaza de la Encarnación y la calle de la Rosa.

A partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días se abrirá el plazo legal para la presentación y, en su caso, resolución de alegaciones, trámite tras el que el expediente irá a junta de gobierno para su aprobación definitiva.

El diseño del proyecto es obra de Luis González Sterling, miembro de la familia bodeguera

Fuentes de la firma bodeguera confirmaron a este medio que la compañía ya ha resuelto el concurso de ideas para la ejecución del hotel en favor del proyecto diseñado por Luis González Sterling, miembro de la familia bodeguera jerezana y socio fundador del estudio Árgola Arquitectos.

Además de una eminencia en arquitectura sanitaria y hospitalaria, González Sterling también es el autor de la nueva bodega de Vilarnau en Sant Sadurní D'Anonia, un proyecto moderno y vanguardista inaugurado en 2005 para la firma bodeguera de González Byass dedicada a la elaboración de Cava y vinos del Penedés. Del mismo modo, Árgola Arquitectos redactó el proyecto y dirigió las obras para la reubicación del luminoso de González Byass en la madrileña Puerta del Sol.

Hace poco más de un año, en diciembre de 2016, los responsables de la bodega presentaron el proyecto a la alcaldesa con la previsión de inaugurar el hotel a finales de este año, si bien las mismas fuentes indicaron que la apertura se retrasará hasta la primavera de 2019 para adaptarse a la tramitación del expediente, que lleva su tiempo al tratarse de obras que afectan a un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), para lo que se requiere informe favorable previo, ya emitido, de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

El proyecto de habilitar un hotel con marcado acento enoturístico dentro del complejo bodeguero es una vieja aspiración de González Byass, que contempla la recuperación de edificios históricos del siglo XIX, las casas solariegas que lindan con la calle Padre Hortas Cáliz (de la Rosa) frente a la Catedral, desde la esquina con Manuel María González hasta la plaza de la Encarnación, junto a otras edificaciones que en su día albergaban el laboratorio de la bodega.

El equipamiento se concibe como un hotel-boutique con encanto de 27 habitaciones en dos o tres plantas de altura, según el edificio, que tendrá su acceso principal desde la plaza de la Encarnación. Será un hotel temático de la vitivinicultura del jerez cuyos huéspedes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades como catas, maridajes... y podrán pasear por las calles del interior del complejo bodeguero para impregnarse de los aromas de los vinos de la amplia familia del 'Tío Pepe'.

Con motivo de la presentación a las autoridades municipales, la bodega emitió un comunicado en el que, además de manifestar el compromiso de la casa con Jerez a través de la recuperación de un enclave único del casco histórico de la ciudad, subrayaba que "el 'Sherry Hotel' se ubicará en la bodega más visitada de Europa, con más de 200.000 visitantes al año, y reforzará la experiencia 'Tio Pepe' con una inmersión total en el mundo del jerez, permitiendo conocer y vivir el vino, su historia y su cultura".

"En este 'hotel boutique' se podrá dormir entre bodegas centenarias, disfrutar de un paseo por sus calles emparradas y despertar con el aroma de sus vinos", proseguía el comunicado.

El Ayuntamiento, por su parte, mostró desde el primer momento su disposición a agilizar los trámites de una iniciativa que Mamen Sánchez calificó de "muy positiva" al entender que "contribuirá a dinamizar el turismo y el urbanismo del centro histórico y todo su entorno".

Esta actuación "va a permitir poner a disposición de los ciudadanos y visitantes un nuevo equipamiento que supondrá un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad, que dinamizará el centro histórico e impulsará su revitalización", dijo la alcaldesa, quien además de destacar "los beneficios turísticos, culturales, económicos y sociales" de la "original apuesta de González Byass", hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada como "la fórmula más idónea para revitalizar el centro histórico".

El 'Sherry Hotel' de la familia González viene a sumarse a otros proyectos hoteleros con encanto, caso de los hoteles de Corredera y Tornería cuyas obras están ya en ejecución, a los que en las últimas semanas se suma el anuncio de la tramitación de las licencias para otros dos hoteles en San Pablo y Santa Isabel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios