Jerez

La 'Sherry Week', de 200 a 2.500 eventos en poco más de cuatro años

  • El Consejo Regulador de la D.O. logra llegar a 30 países de los cinco continentes en los actos de celebración de su semana grande

El Consejo Regulador realizó ayer balance de la International Sherry Week (ISW) y ofreció grandes resultados. En primer lugar se apuntó que durante su celebración se llevaron a cabo más de 2.500 eventos en 30 países del mundo y, en segundo, que se obtuvieron 50 millones de impactos en las redes sociales, sobre todo a nivel de Twitter, Facebook e Instagram.

Uno de los hechos reseñables es que la ISW ha tomado un camino ascendente realmente destacable. No en vano, hace apenas cuatro años, el número de eventos celebrados en torno a los vinos de Jerez en el mundo era de apenas 200. Hoy en día son los referidos 2.500, lo que supone de facto la mayor promoción internacional del jerez gracias a sus incondicionales que esos días, a través de las redes y con actos de todo tipo, llevan a estos vinos a los rincones más insospechados.

La juventud está por el sherry, lo que es una verdadera satisfacción para el Marco de JerezHasta 50 millones de impactos ha generado la Sherry Week en las redes sociales

"Compartir una pasión" es el objetivo de la ISW según destacó el director general del Consejo Regulador, César Saldaña.

Recordó Saldaña el momento en el que hace ahora cinco años la experta en vinos de Jerez británica Chelsea Anthon propuso el Sherry Day. Las expectativas abiertas entonces se han visto cubiertas de sobra. Explicó el director del Consejo un hecho: el sector ha nombrado embajadores, personas amantes del sherry con cierto renombre que han prodigado y difundido su consumo y disfrute, si bien ha sido la Sherry Week la que ha permitido que miles de personas anónimas tomen el testigo de la promoción de uno de los mejores vinos del mundo y comiencen a prodigar sus excelencias. "Se trata de gente joven -destacó Saldaña-, personas que gracias a las nuevas tecnologías y sus contactos comparten el gusto por el jerez. Son jóvenes -incidió Saldaña- que es justamente donde queremos ir". No en vano el hastag sherryweek gozó de hasta 15.000 publicaciones mientras que el impacto calculado se cifra, nada menos, que en 50 millones. Esta celebración llegó a ser trending topic durante una hora con más de mil tuits. Eso sí: si algo ha quedado claro es que buena parte del éxito radica en la vinculación de los vinos de Jerez con la gastronomía. Viene a ser, por tanto, un aviso para futuras ediciones. "Lo evidente es que hay una nueva generación de jóvenes que están enamorados del jerez", destacó Saldaña.

Desde el Consejo Regulador se destacó el trabajo "ímprobo" que hay detrás de la International Sherry Week, una iniciativa que "debemos seguir alentando" y que, curiosamente se autogestiona según el lugar del mundo donde se celebre ya que "adquiere connotaciones diferentes según el mercado en el que se celebre". Es parte de su grandeza.

¿Aumentan las ventas la ISW? Exactamente no, pero ayuda de forma más que eficiente a que numerosas marcas (en muchas ocasiones pequeñas) se abran mercado en zonas insospechadas como puede ser el caso de Extremo Oriente. Si hubiera que pagar tal promoción seguramente habría que hablar de varios cientos de miles de euros. Quizás hasta millones.

Como ha quedado dicho, la mayoría de los eventos se centraron en la gastronomía (65%), así como en las propuestas de menús de maridaje; los segundos en importancia fueron los eventos en tiendas (23%), incluyendo catas y promociones; en tercer lugar quedaron las actividades en torno a cócteles con jerez, un tipo de evento que cada vez tiene mayor importancia (17%).

Además, la Sherry Week Twitter Tasting, en la que participaron como invitados cuatro sumilleres, generó más de 1.000 tweets en una hora, y #sherrytt se convirtió en trending topic, con un alcance potencial de seis millones, según el medidor de TweetBinder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios