Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Siloé' y Ayuntamiento se comprometen a ir de la mano en la lucha contra el sida

  • La asociación pone el acento durante los actos del Día Mundial en el estigma que aún sufren los afectados

Miembros de 'Siloé' desplegaron ayer en el patio del Ayuntamiento la pancarta del Día Mundial del Sida.

Miembros de 'Siloé' desplegaron ayer en el patio del Ayuntamiento la pancarta del Día Mundial del Sida. / vanesa lobo

Con el objetivo de erradicar el sida para 2030, el Ayuntamiento y la Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con VIH/Sida 'Siloé' escenificaron ayer, en el Día Mundial del Sida, el compromiso de trabajar juntos tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Los actos que tuvieron lugar en el Ayuntamiento, donde se desplegó una pancarta, sirvieron también para presentar la llamada 'Declaración de París', un manifiesto de intenciones al que se están adhirieron ya ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras. Según explicó la presidenta de 'Siloé', Rosalía Bejarano, estos municipios se han comprometido a desplegar sus competencias en materia de salud pública para que el 90% de la población conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas tengan acceso a tratamiento sanitario y que el 90% de quienes reciben atención sanitaria reduzca su carga viral. Bejarano confió en que el Ayuntamiento firme la declaración y haga suyas las líneas de trabajo para conseguir los objetivos.

El responsable del programa de prevención de 'Siloé', Juan José Becerra, señaló que es preocupante que todavía sigan produciéndose nuevos casos de sida, y más aún, que un 40% de las personas con VIH desconozca su diagnóstico. Agregó que el perfil de los afectados ha cambiado en los últimos años y que ahora la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales entre personas de 24 y 45 años. "Es la generación que no vivió lo que supuso esta enfermedad en los años 80 y 90 y que no tiene la misma percepción de riesgo. No son personas en la marginalidad, sino chicos y chicas con una vida estable que no utilizan el preservativo y que tampoco se hacen la prueba del sida". Hay que recordar que Siloé ofrece desde 2011 la posibilidad de realizarse la prueba serológica del VIH de forma confidencial, a cualquier persona que considere que ha tenido una conducta de riesgo.

Becerra insistió además, en el estigma y la discriminación, con la permisividad incluso de instituciones públicas, que aún acompañan a esta enfermedad y, al igual que Bejarano, abogó por trabajar por su normalización social. "Hay una población diagnosticada que está oculta, que no se atreve a decirlo. No puede ser que estas personas tengan dificultad para encontrar un trabajo, incluso en la Policía o el Ejército".

En opinión de Bejarano, es un momento histórico para que se consiga la erradicación del sida de cara al 2030, si se unen tres pilares básicos: los avances en la investigación, el activismo comunitario, a través de las ONGs y la implicación de las instituciones públicas. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, que asistió a los actos, elogió la labor de 'Siloé' y abogó también por el trabajo conjunto.

Dentro de la campaña de este Día Mundial, ayer se llevó a cabo una representación teatral a cargo de alumnos de la Escuela María Espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios