Jerez

Solidaridad solicita un reconocimiento para el líder vecinal Sebastián González

  • La federación pide al Ayuntamiento que el pleno apruebe asignar una calle o plaza con el nombre del primer presidente de la entidad

Manuel Cazorla, Sebastián Peña y Pedro García, ayer en el Ayuntamiento.

Manuel Cazorla, Sebastián Peña y Pedro García, ayer en el Ayuntamiento.

La federación Solidaridad registró ayer una petición en el Ayuntamiento para que se considere en pleno "hacer un reconocimiento a Sebastián González Barroso, para se le ponga una calle o una plaza a su nombre como primer presidente que fue de la federación y por su implicación en el movimiento asociativo". El pasado 7 de abril, en el marco de la celebración de los 30 años de la federación, González Barroso acudió al acto celebrado en el centro social La Granja, en el que ya se puso en valor la trayectoria del líder vecinal.

González Barroso nació en 1936 en el barrio de Santiago y durante su juventud militó en diversas organizaciones, como la JOC y la HOAC. "A la vez compagina sus inicios en la lucha sindical, clandestinamente comienza trabajando para el convenio colectivo de la limpieza pública. Al mismo tiempo, todavía en clandestinidad, inicia la militancia sindical en la USO (Unión Sindical Obrera), militancia que se ve interrumpida cuando en 1973 es detenido y encarcelado debido a su actividad sindical clandestina", relataron desde Solidaridad. "Tras este desagradable episodio continuó su militancia en USO y en 1980 se afilia a CCOO, centrando su labor sindical en el comité de empresa de la Bodega Domecq, donde estuvo empleado durante 41 años como administrativo. Época durante la que se comienza a negociar el primer convenio colectivo de la vid, consiguiendo su firma en 1985", continuaron exponiendo desde la federación.

Un año después de esa firma, González Barroso comienza "las andadas en la lucha vecinal. Primero preside la asociación de vecinos de Vallesequillo y en 1987 organiza junto a Luis Cortés, Paco Sánchez y Manuel Luis, la Federación Solidaridad".

Dio el salto a la política, presentándose a la elecciones municipales, y consiguiendo una concejalía con IU de 1992 a 1996. "Tras este paso por la política vuelve a retomar el trabajo en el sindicato de CCOO donde se ocupa de la formación de los delegados sindicales. Al mismo tiempo continúa su trabajo para otras organizaciones como la Asociación Esperanza para Mozambique o el Ateneo de Jerez", informaron.

El 13 de febrero de 2009 el Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria sindical, política y vecinal. La sesión, presidida por la ex alcaldesa Pilar Sánchez, se inició con la intervención del ex teniente de alcalde, Juan Manuel García Bermúdez, en calidad de instructor del expediente abierto para la realización de esta distinción. "Sebastián González -dijo- representa un compromiso en la historia de Jerez y así lo demuestran los múltiples homenajes y reconocimientos que ha recibido en los últimos tiempos por parte de asociaciones vecinales, sindicatos, partidos y ciudadanos". El instructor destacó de la figura de Sebastián González, su dignidad y eficacia, así como la ayuda constante a los más desfavorecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios