Jerez

Sólo dos policías locales se presentan como voluntarios para la zona rural

  • La delegación de Seguridad intentará hoy "consensuar" con los sindicatos y la jefatura el nuevo despliegue del 092

Sólo dos policías locales de una plantilla que supera los 330 efectivos se han presentado como voluntarios para formar parte del nuevo dispositivo de seguridad que la Policía Local implantará en la zona rural, reconoció ayer la delegada municipal de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, a los medios de comunicación.

A pesar de este handicap la delegación aseveró que el nuevo sistema policial en las pedanías comenzará el 1 de septiembre, como estaba previsto, "de una manera u otra", dijo. Cabe recordar que el nuevo dispositivo contempla la presencia de cuatro agentes, por ejemplo, en La Barca y Guadalcacín, y dos para núcleos rurales de menor población.

La delegada intentará hoy en una reunión con los distintos sindicatos de la Policía Local (el Sip es el más beligerante con el nuevo dispositivo) y la jefatura lograr un acuerdo "con el mayor consenso posible" para planificar el nuevo dispositivo, aunque Martínez recordó que los agentes se deben a su servicio como funcionarios públicos que son. Los alcaldes pedáneos y a dieron luz verde al nuevo dispositivo a principios de este mes.

Junto a ello, otro tema de actualidad seguridad ciudadana son los problemas derivados por el 'botellón' en Guadalcacín, donde se han registrado incluso agresiones a personas que formaban patrullas ciudadanas que querían disuadir a algunos jóvenes que bebían en la calle durante este fin de semana. La misma delegada informó que mañana se celebrará la mesa de seguridad prevista con la presencia de Policía Local, Guardia Civil (la fuerza de seguridad competente en la zona rural), la alcaldesa de la población afectada, Ana Lirio, y una representación de los vecinos. Martínez indicó que "llevamos trabajando hace tiempo" con el problema y destacó que "el pasado sábado, a partir de la 01:00 hora de la madrugad tuvimos tres patrullas de la Policía Local concretamente". No obstante, la delegada explicó que "a la gente por estar en la calle simplemente no se le puede llamar la atención". Y señaló que "los policías intentan que se vayan de ahí" a los que perturban al resto de ciudadanos y recordó que "sí hay multas por infracciones", como las 20 denuncias que se cursaron el pasado fin de semana por hechos como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, miccionar o poner los aparatos de música de los coches a todo volumen.

Martínez adelantó en vísperas de esta mesa de seguridad que "los vecinos quieren más contundencia, pero ahora no puedo anunciar nada: el viernes tomaremos medidas que creemos que van a ser definitivas".

denuncia. El secretario local del PSA, Santiago Casal, ha denunciado que "Jerez lleva esperando once años la apertura de la piscina de la zona Sur y mientras la alcaldesa Pilar Sánchez aseguró que la infraestructura estaría a disposición de los vecinos para el verano de 2008, a día de hoy las obras están paralizadas y lo único inminente es el peligro de incendio de la maleza abundante". También recuerda que "la incapacidad de Pilar Sánchez para negociar con las administraciones públicas hizo que la piscina costara a los ciudadanos en torno al millón de euros". En este sentido Casal insiste en que la piscina "no iba a costar ni un euro a las arcas municipales porque el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta fue que ésta última subvencionaría todo el presupuesto y no la mitad como acordó Pilar Sánchez".

bomberos. Los bomberos sofocaron un incendio originado ayer en la cocina de una vivienda situada en la plaza de Silos, número 10, en una llanta baja. El fuego se originó en el cubo de basura . A la llegada de los efectivos, los inquilinos ya se encontraban fuera del inmueble y se procedió a la inmediata extinción del foco. Posteriormente, realizaron las labores de ventilación. No se produjeron daños personales ni fue necesaria la evacuación de los vecinos.

policía nacional. Un menor de 16 años ha sido detenido como presunto autor de un robo con violencia a otro menor al cual le dio un puñetazo en la cara para robarle la cartera días atrás. La Policía informó ayer que el detenido esperó que el otro chico se apeara de un autobús para seguirle y darle un puñetazo luego. La víctima sufrió contusiones en el labio superior con erosión de la mucosa. Tras denunciarse el caso, la Policía lo investigó y detuvo al menor encartado.

violencia de género. La Policía Local ha apresado a un sujeto, J.C.P., como presunto autor de un delito de violencia de género. Todo ocurrió en la zona sur sobre la 01.30 hora. El 092 fue requerido porque una pareja estaba forcejeando en la vía pública. La mujer indicó a la Policía que su marido, que estaba bebido, le había amenazado con prender fuego a la casa donde viven y expuso también que las amenazas son continuas, por lo que fue el hombre apresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios