Jerez

Sube un 16% el número de viajeros entre Jerez y Madrid

  • Este verano se ha reforzado la conexión con la capital con seis trenes para cada sentido

Un tren Alvia por el apeadero del aeropuerto.

Un tren Alvia por el apeadero del aeropuerto. / miguel ángel gonzález

El número de viajeros del tren Alvia que conecta la provincia con Madrid creció ostensiblemente durante el pasado verano. Así, de los 44.700 usuarios con origen o destino en la estación de Jerez que se contabilizaron en 2016 se ha pasado a 52.000, un crecimiento interanual del 16,3%. El incremento también se ha producido en el conjunto de estaciones de la Bahía donde subió un 7,5%, según los datos dados a conocer por la operadora Renfe.

Durante el año, las instalaciones ferroviarias jerezanas suelen superar en número de viajeros a las de Cádiz, San Fernando y El Puerto. Sin embargo, en verano esta primera posición revierte en favor de las ciudades de costa debido a una mayor afluencia de visitantes que buscan el litoral. En términos absolutos, 284.000 viajeros utilizaron los trenes que conectan Madrid con la provincia de los que el 86% se desplazaron entre la capital española y las estaciones de Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz.

52.000Viajeros. Es el número de usuarios de los trenes Alvia con origen o destino Jerez

En el acumulado del año, ya se han superado los 150.000 usuarios de esta conexión que han partido o arribado en la estación jerezana, unas cifras que van camino de superar las estadísticas del pasado año a tenor de los datos que la operadora ferroviaria publica de forma asidua. Solo en el primer semestre utilizaron este servicio unos 99.900 viajeros.

Volviendo a los datos de verano, la estación de la Bahía que tuvo más viajeros fue la de Cádiz con más de 71.300 seguida de la de El Puerto con 62.000. El apeadero de San Fernando de las inmediaciones del centro comercial Bahía Sur fue origen o destino de unos 60.000 usuarios de esta conexión ferroviaria.

Renfe amplía cada verano la oferta de plazas para viajar entre Madrid y la bahía para adaptar el servicio al incremento de la demanda. Este año, los refuerzos comenzaron en primavera y se incrementaron de manera progresiva hasta culminar a finales de julio. Desde esa fecha hasta primeros de septiembre, han circulado 12 trenes diarios entre Madrid y la provincia (seis por sentido) y diez los sábados. Durante el verano, Renfe ofreció más de 285.000 plazas, dato que supone un incremento del 60% respecto a la oferta habitual.

Una vez finalizado el periodo punta del verano, los refuerzos irán decreciendo al paso de la demanda hasta volver a la oferta regular de tres trenes diarios por sentido y cuatro los fines de semana (viernes y domingos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios