Suelos de Urbis y Tremón copan el área de oportunidad pactado con la Junta

  • Ante el perjuicio que le ha ocasionado a las dos firmas el nuevo PGOU, que dejó fuera sus terrenos de la zona Sur, el Ayuntamiento y Obras Públicas han encontrado en la VPO una salida para desarrollar sus sectores

Comentarios 7

Las conversaciones mantenidas entre la alcaldesa, Pilar Sánchez, y promotoras como Reyal Urbis y Grupo Tremón, hace un par de semanas en Madrid, han dado sus frutos, ya que ambas firmas podrán llegar a un acuerdo para desarrollar sus suelos después de que vieran cómo se quedaban fuera del nuevo PGOU, a pesar, en el caso de la primera, de contar con un convenio firmado con el Ayuntamiento.

El área de oportunidad impulsada por la delegación de Urbanismo, con más de tres millones de metros cuadrados de suelo que se extienden desde la trasera del hospital hasta la antigua N-IV a la altura del campo de golf municipal (sectores Cerro del Moro y Rancho Colores) -superficie en el que cada promotora posee alrededor de un millón de metros-, se incorporará finalmente a los nuevos desarrollos urbanos tras la firma, el pasado mes, del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas para acogerse el primero al Pacto Andaluz por la Vivienda.

Dicho plan , al que Jerez se ha ligado sólo por detrás de Jaén, contempla en concreto la construcción de 9.000 viviendas protegidas y también un buen puñado de viviendas libres aún por determinar, al margen del PGOU. Y Grupo Tremón y Reyal Urbis son las firmas que más terrenos poseen en el área de oportunidad pactado con la Junta. Ambas, en apenas dos meses han visto cómo sus terrenos han pasado de valer su peso en oro a quedarse fuera de los nuevos desarrollos para, a última hora, volver a contar con vocación residencial.

La adaptación del nuevo PGOU al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) supuso un 'tijeretazo' al parque de viviendas diseñado en un principio. Iban a ser 40.000, pero la normativa andaluza obligó a un recorte que perjudicó, sobre todo, a los desarrollos previstos en la zona Sur, donde Grupo Tremón y Reyal Urbis, como está dicho, poseen terrenos que a priori iban a ser urbanizables sectorizado, para construir viviendas.

La Consejería de Obras Públicas emitió un informe en el que denunció en su día el "fuerte desequilibrio" entre el crecimiento de población previsto para 2015 y el parque de viviendas diseñado. Así, de 40.000 residencias se pasó a aprobar un PGOU que sólo contempla 22.000. Ahora, a éstas se unirán las 9.000 protegidas que se construirán bajo tutela de la Junta más las que se sumen de renta libre. El mismo Plan Andaluz por la Vivienda establece que la Junta tendrá que aprobar un desarrollo normativo que dé cobertura a esta actuación. Y ahora sólo falta que Tremón y Reyal Urbis lleguen a un acuerdo con la Junta para decidir cómo se desarrollarán las zonas incluidas en el área de oportunidad. Urbanismo, al margen, aprovechando la flexibilización del POTA, pondrá en carga más suelo industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios