Jerez

El Supremo da la razón a los Estévez en el 'pleito por las histaminas'

  • Una sentencia considera que el etiquetado del 'Tío Mateo' no induce a error

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de Madrid del Tribunal Supremo ha fallado a favor del Grupo Estévez anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 8 de junio de 2006, por la cual se impedía que la bodega pudiese incluir en su etiquetado el texto "prácticamente sin contenido en histamina" en su producto Tío Mateo.

La sentencia del Supremo concluye que "la expresión 'prácticamente sin contenido en histamina' no induce a error, pues se limita a describir una información absolutamente real y verídica en relación con el producto Tío Mateo", que en ningún momento fue negada ni siquiera por el tribunal que impidió su utilización. "La mención a la histamina que aparecía en la etiqueta y en el librito que la acompañaba describe una característica más del producto y no se asocia ni a efectos preventivos ni a beneficios ante una molestia o enfermedad" recoge el auto.

La Sala desconoce si puede o no tener trascendencia comercial la inclusión de la indicación a estar exento prácticamente de histaminas, pero indica que "no puede prohibirse ya que su veracidad está constatada por análisis efectuados en laboratorios oficiales" e igualmente porque "la defensa del consumidor no puede argumentarse, puesto que la indicación de 'prácticamente sin histaminas' es una afirmación real".

El tribunal refleja que Estévez llevó a cabo importantes inversiones en nuevas instalaciones así como en gastos de Investigación y Desarrollo con la intención de mejorar la calidad de sus productos y de poner a disposición de aquellos consumidores sensibles a la histamina un vino con el que poder disfrutar. De estas investigaciones se derivó el denominado "Método Estévez", un proceso que, respetando el sistema tradicional de elaboración del vino de Jerez, logra rebajar al mínimo su contenido en histamina.

Este método fue impulsado por el fundador de las bodegas, José Estévez, empresario pionero en potenciar la investigación como fórmula competitiva y que tuvo como objetivo modernizar un sector tradicionalmente conservador pero al que se sentía fuertemente vinculado. "Esta sentencia reconoce que una de las iniciativas investigadoras que llevó a cabo mi padre es absolutamente legítima, no sólo porque el método aplicado es científicamente correcto sino porque nos reconoce el derecho a darlo a conocer en beneficio de aquellas personas sensibles a la histamina que, aunque lo deseen, no pueden disfrutar de un buen vino" ha señalado José Ramón Estévez, presidente de la compañía.

La histamina es una amina biológica que se encuentra en el vino y en otros productos alimentarios sometidos a procesos de fermentación que afecta de diferente forma a cada individuo. En algunos casos, una excesiva absorción de la histamina (a causa de un defecto de actividad de una enzima que se encuentra en el intestino) puede provocar cefaleas y molestias de diversa índole. "El contenido de histamina en los vinos de Jerez no es en absoluto alarmante y mucho menor que el de otros vinos o productos alimenticios, pero existe un porcentaje importante de la población muy sensible a productos con histamina, y esto fue lo que nos motivó a investigar y desarrollar nuestro propio método de elaboración, poniéndolo en práctica en nuestro fino Tío Mateo", señala José Ramón Estévez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios