Conflicto Laboral

Tensión y nervios en la huelga de 24 horas de la plantilla de Qualytel

  • Centenares de trabajadores hacen guardia en una larga jornada vigilada por la Policía · La protesta tuvo un seguimiento masivo con momentos de enfrentamiento ante la entrada de algunos empleados

La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos y la plantilla de Qualytel tuvo ayer jueves un seguimiento masivo con la presencia de varios centenares de trabajadores, según informaron desde CCOO, UGT y USO. Pese que la concentración se inició a las 12 de la noche, no fue hasta cerca de las seis de la mañana (con la entrada del primer turno) cuando multitud de trabajadores iniciaron su particular protestas con cacerolas, pitos y otros artilugios con los que hacer ruido. Así, se desarrolló buena parte de la jornada que se prolongó hasta las 12 de anoche. Pese a que no hubo que lamentar grandes incidentes, lo cierto es que en la protesta se vivieron momentos de tensión desde primera hora de la mañana cuando una de las trabajadoras del centro sufrió un desmayo, según apuntaron los testigos, y por la tarde una embarazada tuvo que ser trasladada. También se vivieron momentos de nervios cuando algunos trabajadores quisieron acceder al edificio y encontraron las puertas con cadenas cerradas, un mueble impidiendo el paso y algunos jóvenes encaramados a las vallas. La Policía tuvo que intervenir y los pocos empleados que lo quisieron accedieron por la puerta contigua de la antigua facultad. Fueron instantes de empujones e insultos que se prolongaron durante todo el día aunque sin mayor gravedad, mientras los afectados mostraban su indignación por el anuncio de la empresa de prescindir dentro de dos días a 278 empleados del servicio de Orange. Desde CCOO señalaron que esta movilización y las próximas se han convocado "al considerar que el motivo de los despidos no responde a una finalización de obra, ya que se seguirán prestando servicios a Orange en la plataforma jerezana, sino a despidos colectivos que deben ser tratados y negociados a través del marco jurídico de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)". Incluso, añadieron que "la jornada de huelga transcurría sin incidentes hasta que miembros de la dirección de la empresa intentaron actuar de contrapiquetes dando instrucciones a un grupo reducido de trabajadores, instándoles a que utilizaran la puerta de acceso a la Escuela de Relaciones Laborales situada en el mismo complejo. Gracias a la buena actuación de la dirección de este centro que desautorizó dicha medida y a los trabajadores concentrados que no respondieron a esa provocación se evitaron posibles conflictos".

Pedro Alemán, secretario local de UGT, destacó ayer el apoyo de toda la plantilla a los empleados de Orange, porque "de las cuatro plataformas (Salud Responde, Gas Natural, ING y Orange) no ha trabajado nadie. De los mil y pico que son no ha trabajado casi nadie. Es un éxito rotundo". De hecho, por la mañana sólo accedieron al centro "los coordinadores y poco más, unas diez personas". Aun así, a las 4 de la tarde, algo más de una docena de empleados quisieron entrar a trabajar. Una actitud que desató el malestar entre los manifestantes que al grito de "esquiroles" mostraron su rechazo. Al final, estos trabajadores fueron escoltados por la Policía y, pese a los empujones y gritos, no hubo mayores problemas. Pese a ello, tanto agentes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local vigilaron la manifestación, ya que los convocantes cortaron a ratos la calle de Qualytel aunque sin provocar altercados. Una circunstancia que no provocó demasiadas retenciones ya que, incluso, los conductores que pasaban tocaban el claxon y aplaudían en señal de apoyo a los manifestantes. "La empresa no ha movido ni un ápice su postura y querían que todo el mundo entrara a trabajar, presionando a la gente para que entrara. Nosotros hemos ejercido nuestro derecho, no ha habido violencia, sí mucho ruido y abucheos y estamos aquí para que la empresa vea que nos movilizamos por un puesto de trabajo no por ocho días de indemnización", explicó durante la manifestación Rosario García Cossi, miembro del comité y delegada de UGT. Al tiempo que mostró su rechazo porque "los compañeros que han echado son los más antiguos, a los que Qualytel trajo aquí en autobuses, yendo y viniendo todos los días a Sevilla. Ahora que han levantado esto y tienen otros proyectos rentables los quieren echar a la calle. Hoy le ha tocado a Orange, pero si la empresa ve que es un despido fácil, mañana le tocará a otro proyecto. No lo comprendemos porque en Infojob, hay puestos de trabajo para Jerez en Qualytel, por lo que no es que no haya puestos de trabajo, es que no se lo quieren dar a los compañeros que llevan cuatro años aquí".

De seguir así las cosas, los sindicatos y trabajadores protagonizarán el lunes una protesta ante las puertas del Ayuntamiento a quien también piden responsabilidades tanto los afectados como el resto de partidos. De hecho, desde CCOO apuntaron que "los trabajadores así como las organizaciones sindicales convocantes exigen la legítima intervención de las instancias políticas e institucionales para que este conflicto se encauce adecuadamente y se exija a Qualytel la debida responsabilidad social, máxime cuando es beneficiaria de cesión gratuita de locales, de subvenciones multimillonarias y su situación económica no responde a una situación de crisis". De hecho, ayer mismo estuvieron en la protesta mostrando su apoyo los responsables sindicales Pedro Alemán y José Manuel Trillo (CCOO), así como los socialistas Charo Cano y Salvador León, además de los populares María José García-Pelayo y Bernardo Villar, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios