Jerez

Trabajo Social presenta un ERTE para 24 empleados y prescinde de otros 8

  • Relaciones Laborales recurre a los despidos por causas objetivas, a la suspensión temporal de 13 contratos y a la reducción de la jornada de 11 profesores · Una mesa de viabilidad busca una salida

Lo que se temían los alrededor de ochenta empleados en Jerez y Algeciras de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo ocurrió ayer: Cajasol-Banca Cívica, cuya obra social financia este centro, presentó en la delegación provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz, con fecha 15 de febrero,  un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que contempla trece suspensiones de contrato y once reducciones de jornada. Además, hay ocho despidos por causas objetivas que afectan a cuatro profesores y a otros cuatro de administración y servicios (PAS), mientras que las trece suspensiones son sólo para estos últimos.

  La fecha de vigencia del ERTE es hasta el día 20 del próximo mes de septiembre y según explicó ayer el portavoz del comité de empresa, Juan Trigo, “en esa fecha, si se ha encontrado alguna solución, los afectados por las suspensiones se podrán reincorporar y si no es posible se les entregará el finiquito”. A quienes se les ha reducido el contrato son exclusivamente docentes, que con esta decisión verán disminuir su jornada entre un diecisiete y un setenta por ciento.

Ante esta situación, los empleados celebrarán hoy una asamblea para decidir qué medida van a adoptar. Asimismo, se quejan de que Cajasol-Banca Cívica provoca una “situación esquizofrénica” al participar en dos mesas:  una de viabilidad, en la que aún se trata de buscar una salida para el centro y otra de cese progresivo de la actividad docente universitaria.

La entidad confirmó ayer la existencia de las dos mesas, “la primera porque queremos prestar todo nuestro apoyo para un posible futuro del centro y la segunda porque nos hemos visto obligados por las circunstancias”.

En este sentido, recuerda que “la relación de Cajasol-Banca Cívica con este centro se remonta a 1968, cuanto la entonces Caja de Ahorros de Jerez decidió financiar la Escuela Superior de Turismo, a la que posteriormente se agregaron Trabajo Social y Relaciones Laborales. La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento son también patronos de la escuela y el apoyo económico a la escuela durante estos años por parte de Cajasol ha sido muy importante”.

En cuanto al cese de la actividad docente universitaria en la escuela dice que este obedece fundamentalmente “al descenso del número de alumnos desde que la Universidad de Cádiz, patrono de la Escuela, comenzara a ofertar tanto Relaciones Laborales como Trabajo Social y Turismo, de modo que existe una alternativa pública y semigratuita al centro privado”.

Otro de los motivos es que “debido a la implantación del Plan Bolonia, los centros adscritos deben cumplir unos mínimos de calidad para mantener su continuidad, requisitos que deben ser homologados por el órgano supervisor correspondiente. En el caso de la Escuela Universitaria, no se ha adaptado a estos requerimientos, de modo que según la nueva normativa, no está facultada para impartir ninguna titulación oficial”.

 La entidad recuerda asimismo que  “aunque en 1999 llegó a tener más de 2.000 alumnos, desde que la Universidad pública comenzó a impartir las titulaciones la demanda bajó de manera radical y en estos momentos, no hay alumnos en los primeros cursos de las respectivas titulaciones, y los que aún siguen en la Escuela pertenecen a cursos posteriores o con asignaturas pendientes”.

 Desde Cajasol-Banca Cívica se insiste además en que “se están estudiando distintas opciones para hacer viable la continuidad del proyecto, opciones entre las que se incluye la conversión en un centro de estudios de Formación Profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios