Jerez

Trasladan a Pacheco de módulo por un crucifijo susceptible de ser arma

  • En un registro sorpresivo hallan tres libros de más (dos diccionarios y un libro de la Revolución Rusa) y una almohada extra

Pacheco, en una de sus comparecencias judiciales como recluso.

Pacheco, en una de sus comparecencias judiciales como recluso. / pascual

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco fue castigado el pasado martes con un cambio de módulo penitenciario. Tras permanecer en el módulo de respeto número 12 del centro penitenciario Puerto III desde que comenzara a cumplir condena hace ya más de tres años ha sido trasladado ahora al módulo 8, también de respeto, en el que curiosamente cumplió su condena hasta obtener el ansiado tercer grado su ex compañero de corporación municipal José López.

El registro, según ha podido saber este medio, fue sorpresivo y en el transcurso del mismo se encontró un crucifijo que, según las autoridades penitenciarias, podía ser utilizado como arma, y provocó la aplicación del referido traslado. El referido crucifijo, según ha podido saber este medio, es de madera y tiene ocho centímetros de alto. Además este crucifijo tiene su particular historia pues fue un regalo que recibió Pedro Pacheco por parte de un preso que hace ya bastantes meses abandonó el centro penitenciario. Es decir, este símbolo religioso llevaba meses dentro de la cárcel.

La cruz es de madera, tiene ocho centímetros de alto y es un regalo de un ex recluso

Junto a los elementos que fueron revisados por los funcionarios de prisiones se encontraron tres libros que excedían del límite permitido a cada recluso. Estos 'excedentes de cupo' eran un diccionario de francés, otro diccionario sobre dudas en castellano y otro libro sobre la Revolución Rusa de 1917. A nadie escapan dos asuntos a este respecto: que el ex alcalde de Jerez es un ávido lector y, de otro lado, que en estas semanas se cumplen cien años de esta revolución que cambió el mundo.

Otro de los elementos que han provocado su traslado de módulo ha sido que en su celda disponía de una almohada extra.

Cabe destacar especialmente que Pedro Pacheco, como abogado que es, ejercía funciones dentro del módulo 12 de Puerto III como responsable de 'ayuda legal' a otros reclusos. No en vano ha sido el único encargado en dicho módulo de redactar multitud de recursos a solicitud de sus compañeros de presidio para que obtuvieran beneficios penitenciarios o solucionar discrepancias con Instituciones Penitenciarias. Al ser trasladado de módulo dicho servicio ha quedado desmantelado.

Por el momento Pacheco no ha recibido notificación alguna acerca de si ha sido sancionado por los referidos motivos. Igualmente, tampoco ha sido informado, según fuentes cercanas, "de las causas exactas por las que se le ha cambiado de módulo. Lógicamente va a solicitar que se le explique por los correspondientes cauces".

Sobre la situación personal, es de destacar que las referidas fuentes cercanas aseguran que "Pedro tiene un enfado absolutamente mayúsculo porque no le han dado razones suficientes". Eso sí, "exige que se le devuelva el crucifijo de madera porque fue un regalo y lo considera de su propiedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios