Jerez

Trescientos años de Piedad en Jerez

  • La Dolorosa de la hermandad del Calvario será la imagen del cupón de la ONCE uno de los días del mes de marzo de 2018

La Santísima Virgen de la Piedad en el besamanos de la pasada Cuaresma en su Real Capilla del Calvario.

La Santísima Virgen de la Piedad en el besamanos de la pasada Cuaresma en su Real Capilla del Calvario. / Miguel Ángel González

Mientras la actualidad cofrade sigue su curso con exposiciones, carreras y carteles que anuncien la Semana Santa de 2018, las cofradías siguen trabajando casi a destajo. Ciertamente en esto de las cofradías existe el corporativismo. Y también los plenos de hermanos mayores. Pero sobremanera destaca el trabajo callado de cada cofradía. Es por ello por lo que no es descabellado pensar que los hermanos mayores son los que más tranquilos esperan la cita del 'conclave' en el que la nueva carrera oficial será ratificada, o no. Pero siempre como telón de fondo. Fundamentalmente las juntas de gobierno con sus hermanos mayores se preocupan de los asuntos internos de sus propias corporaciones. De los proyectos, de los sueños que siempre habitan sobrevolando alrededor de los camarines de sus Vírgenes.

Ocurre en una cofradía de abolengo. De historia y de jerezanía a raudales. Un hermandad con sede en el Calvario y que tiene el orgullo de tener, posiblemente, a uno de los más bellos rostros de Dolorosa de la geografía más lejana. La hermandad de la Piedad está inmersa en los preparativos de los trescientos años de la hechura de su Virgen titular. Tres siglos de gracia y de belleza, de santo y seña en el Calvario adónde todo cofrade acude cuando llegan los estertores de la Semana Santa, cuando Ella camino arriba hacía ese joyero que es su capilla.

Para estas efemérides, la cofradía del Viernes Santo ha querido hacer público algunos de los proyectos como la emisión de un cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para uno de los días finales del mes de marzo, cercano a la Semana Santa.

Además, ya se ha adelantado al cofrade que tendrá el honor de hacer la Exaltación del Calvario para la próximo Cuaresma. Será el cofrade de la Amargura y pregonero de la Semana Santa 2017, José Blas Moreno, quien es esta ocasión contará como aliciente la participación de una banda de música que interpretará marchas en dicho acto literario.

Habrá cultos extraordinario desde la capilla del Calvario y un ciclo de charlas que versarán sobre el largo recorrido histórico de la esta cofradía del Santo Entierro, además de tener también un acto dedicado a la glosa poética.

Como colofón a todos estos actos que se iniciarán en el año 2018, podría estar como fondo una salida extraordinaria de la Santísima Virgen en la festividad de la Inmaculada de dicho año. Una salida que se haría con su palio decimonónico bordado por las hermanas Antúnez para la cofradía de la O de Sevilla. Un tesoro incomparable que posteriormente fue a parar a la hermandad del Santo Entierro para que bella imagen de María fuera, más guapa si cabe, entre bordados de categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios