Jerez

La UCA reabre de nuevo el debate sobre la Unión Europea actual

  • El colegio de Abogados acogió ayer la inauguración de unas jornadas en las que se analizan aspectos como la seguridad, la justicia o las fronteras de Europa

El colegio de Abogados de la ciudad fue escenario ayer de la inauguración de la duodécima edición del curso de Derecho de la Unión Europea, con el que se abre un foro debate sobre la actual situación de Europa, sobre todo tras el reciente Tratado de Lisboa, del mes de diciembre pasado.

Unos setenta participantes son los que hasta hoy asistirán en Jerez a distintas conferencias, aunque a lo largo de esta jornada se celebrarán en el campus de La Asunción. La semana que viene habrá otras sesiones pero en el colegio de abogados de Cádiz.

Ignacio Vergara, decano de los letrados, y Alejandro del Valle, en calidad de vicerrector, fueron los encargados de abrir estas jornadas a las cinco de la tarde. Del Valle destacó el interés de la UCA por abrir sus fronteras y subrayó el importante número de alumnos que están actualmente estudiando en la UE gracias al programa Erasmus, por ejemplo. Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Institut de Droit International, fue el primer conferenciante de este curso. Habló de distintos aspectos de la nueva Unión Europea, compuesta por 27 miembros y sujeta a seguir creciendo. Remiro dijo que "el mensaje del Tratado de Lisboa es el de no querer seguir más adelante en la construcción de una Europa política. Ni siquiera está asegurado su éxito porque un estado de los 27 actuales que componen la UE podría impedir la entrada en vigor del Tratado. Hay que aunar 27 voluntades soberanas con lo que pueden surgir dificultades como la necesidad de ir a referéndum, o problemas de división partidistas, pasando por gobiernos inestables", apuntó. Remiro señaló que lo que sigue definiendo a la Europa actual es el "mercado, aunque se avanza en cooperación judicial y policial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios