Jerez

UGT reclama más plantilla de bomberos "con urgencia"

  • El sindicato defiende la continuidad del actual parque de Martín Ferrador pero exige "una remodelación integral"

El sindicato UGT reclamó ayer más plantilla de bomberos en Jerez "con urgencia" ante el escaso número de efectivos, "hay guardias con 7 u 8 funcionarios", expresó José Gómez, aunque matizó que la incorporación de los 30 trabajadores que estaba previstsadesde 2004 "no tendría que ser de golpe, sino de manera proporcional". Gómez manifestó que la alcaldesa Pilar Sánchez pasó "casi de puntillas" por ese tema durante su visita al parque de Martín Ferrador el miércoles. La regidora se limitó a decir que "se estudiará" ese aumento de personal ante "las dificultades" económicas del Ayuntamiento.

Gómez señaló que Jerez sufre una situación de riesgo por el bajo número de efectivos que dispone, ya que apenas son 58 en la actualidad (se han registrado dos jubilaciones) mientras que ciudades como Burgos, con un población de 173.000 habitantes, tiene 120 bomberos; o León, con 136.000, tiene 81. "La desproporción es evidente entre la quinta ciudad de Andalucía y esas capitales mucho menos pobladas y de menor movimiento económico y comercial", agregó. Otras ciudades, como Huelva, tienen 96 efectivos para una población de 145.863 personas.

Por lo que respecta al gasto que supondría esas contrataciones, Gómez expuso que el coste anual de un bombero es similar al de un policía local, cuya plantilla sí ha ido aumentado progresivamente durante las últimas legislaturas. Los ugetistas recordaron cómo los bomberos tuvieron que recurrir a personal fuera de servicio para extinguir los graves sincendios en dos naves del Parque Empresarial el año pasado y señalaron que, de la escala de sargento hacia abajo, esos improvisados refuerzos no perciben una contraprestación económica en caso de ser equeridos.

El sindicato sí se mostró de acuerdo, como la junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC) y la plataforma, en defender la existencia del actual parque de Martín Ferrador ante la posible sustitución de éste por otros dos, según la propuesta, no divulgada públicamente, que el CPBC hizo al Ayuntamiento. UGT expresó que la instalación de Martín Ferrador está "en un lugar idóneo, en el corazón de Jerez", lo que permite acudir con rapidez prácticamente a cualquier punto y ante "el despilfarro" que sería la demolición de un parque que costó más de 200 millones de pesetas y que fue terminado de construir hace 13 años.

Empero, los ugetistas sí reclamaron ayer "una remodelación integral del parque" ya que sus dormitorios, vestuarios o cocina "son muy obsoletos y los profesionales viven todo el día allí cuando están de guardia".

En ese sentido, Gómez señaló que el Consorcio se ha gastado un "elevado presupuesto, de cientos de millones, en las oficinas de los técnicos en la central. Lo vemos muy bien, pero que piensen también la gente que está día a día en los parques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios