Jerez

Unión Rural baraja movilizarse durante la próxima Feria del Caballo

  • Un centenar de personas cortó el tráfico y pidió al Ayuntamiento ayer en Estella que no "margine" a pedanías y barriadas

A las once de la mañana, un centenar de vecinos de la zona rural de Jerez se manifestaron desde la rotonda que antecede a Estella del Marqués hasta el mercadillo que, de forma tradicional, se celebra en esta pedanía todos los domingos. En las demandas de los manifestantes una consigna clara: "Que el Ayuntamiento no margine a la zona rural de Jerez". La protesta, según dijo la presidenta de la federación vecinal Unión Rural "se puede considerar un éxito ya que la afluencia ha sido nutrida -dijo- pese a las trabas puestas por muchos delegados rurales. La gente, eso ha quedado claro, se ha enterado de nuestras demandas y están con nosotros". Entre los presentes, cabe destacar la asistencia de los delegados de Alcaldía de El Mojo-Baldío Gallardo, Torremelgarejo, Las Pachecas, el alcalde de Estella y el presidente de la AAVV de El Portal, el ex alcalde Diego Almodóvar. Los criterios enfrentados están a la orden del día en el Jerez rural, donde se erige como uno de los principales opositores el alcalde de Cuartillo, Francisco Candelera. La presidenta de Unión Rural, Ana Rosa López, se mostraba ayer "sorprendida" por dicha oposición. "¿Qué está pasando aquí?", dijo. "Nuestras demandas no están fuera de lugar. Pedimos alcantarillado, agua, luz, la legalización de las viviendas y seguridad, que haya quien vigile nuestras barriadas porque la inseguridad está a la orden del día. ¿Es justo que en El Mojo haya cuatro familias con lavadoras a las que deban echar el agua a mano. Eso es inhumano. No pedimos de más, sólo queremos lo que ya tienen el resto de ciudadanos".

Las discrepancias internas parece que van a traer cola. No en vano, Ana Rosa López recuerda que "Unión Rural se hizo para defender a la barriadas rurales. No se entiende que ahora haya quien las ataque. Tomaremos medidas por los ataques a la Federación, vengan de donde vengan", aseguró en clara alusión a la oposición de Francisco Candelera. De otro lado, Ana Rosa López manifestó que los vecinos de la zona rural de Jerez se manifestarán, al menos, durante la ceremonia del encendido del alumbrado de la Feria del Caballo "para clamar por nuestros derechos".

En lo que atañe a la manifestación, destacar que ésta comenzó pasadas las once de la mañana y recorrió el camino entre la glorieta de Estella (antes del puente de la autopista) hasta la Venta Las Cuevas y, desde allí, al referido mercadillo de los domingos. "Los ciudadanos -dijo Ana Rosa López- nos han apoyado, nadie se ha mostrado en contra. La verdad sea dicha, en la zona rural de Jerez estamos absolutamente discriminados por este gobierno local. Y lo que solicitamos no es nada injusto. Si hubieran querido solucionar nuestros problemas ya lo habrían hecho, pero por el contrario lo único que hacen es poner excusas: que si nuestros pueblos están llenos de domingueros, que si hay muchas segundas viviendas... No se entiende".

Lo que a la presidenta de Unión Rural no le entra en la cabeza es que "haya delegados que nos boicoteen" y a este respecto destaca que "Cuartillo, por ejemplo, es la única barriada que se quedó sin delegado de Alcaldía. El que está (Candelera) lo está por orden de la alcaldesa. El problema es que nadie lo ha elegido democráticamente. Voy a pedir elecciones en Cuartillo para que el pueblo vote y dé su opinión... y no porque lo diga la alcaldesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios