Jerez

Urbanos Amarillos se queda con la concesión de autobuses por 15 años

  • La junta de gobierno local aprueba la adjudicación definitiva en una convocatoria extraordinaria · Linesur desconvoca la huelga al llegar a un acuerdo en el Sercla

El escenario en el servicio de autobuses ha cambiado. La empresa Urbanos Amarillos es desde ayer la concesionaria definitiva del transporte urbano por 15 años. Según pudo conocer este periódico, la junta de gobierno local aprobó en una convocatoria extraordinaria la adjudicación del servicio a esta entidad que hasta ahora se encontraba de forma provisional. A pesar de que aún falta la firma del contrato final -que se ha empezado a redactar- Urbanos de Jerez presentó ante la junta los avales necesarios para cumplir todos los requisitos del concurso y así hacerse con la concesión del transporte urbano.

Aunque muchos pueden pensar que este trámite se ha podido adelantar por el conflicto laboral en el que se encuentra inmerso la empresa, fuentes municipales confirmaron que "se ha seguido el proceso administrativo ordinario. Aunque falta la firma, todo se ha solventado de forma correcta y en ningún momento se ha adelantado por la huelga convocada por los trabajadores".

Hay que recordar que la plantilla está en huelga por el incumplimiento de "hasta once puntos" del convenio, entre el que se encuentra la negociación del mismo. Hasta la fecha, la dirección de la empresa siempre se ha referido a la protesta como "injustificada" y siempre ha resaltado que la concesión era provisional, estando en cierta forma limitada a la hora de sentarse con el comité de empresa.

Mientras se 'cocía' la concesión definitiva del servicio, la plantilla de Urbanos Amarillos volvió a salir a la calle para denunciar la situación de los trabajadores. En esta ocasión la protesta se centró en las últimas declaraciones de la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, quien anunciaba que un empleado con diez años de antigüedad cobraba "de media unos 3.200 euros". Ante esto, el portavoz del comité, Ángel Morales, resaltó que "todo lo que dice es incierto. A ver si se lee el convenio y si quiere tener una deferencia, que publique su nómina para que los jerezanos sepamos cuánto cobra y si lo que gana, lo produce".

El comité declaró que "no tenemos nada que ocultar" y recordó que Cojetusa "aún nos debe" el mes de octubre, once días de noviembre y la extra de Navidad. Iniciada ya la segunda semana de huelga, reconocieron que "el Ayuntamiento debe intentar que empresa y comité lleguen a una solución, y no echar más leña al fuego". A pesar de que la plantilla ya ha anunciado que de no llegar a un acuerdo convocará una nueva huelga de un mes o indefinida, ahora el escenario ha cambiado y habrá que esperar qué movimientos se ven en el tablero del conflicto de autobuses.

El servicio urbano compartió ayer protagonismo con el transporte de la zona rural. La plantilla de Linesur desconvocó ayer la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Después de varios aplazamientos, el comité salió contento de la reunión al conseguir el compromiso de la empresa de garantizar por escrito la nómina de febrero. "Es un acuerdo bueno, el que nosotros queríamos así que esta misma mañana -por ayer- se ha desconvocado la huelga indefinida. Además, otro de los puntos que pedíamos era que la alcaldesa se reuniera con la empresa y lo va a hacer el miércoles", resaltó el presidente del comité, Alejandro Gómez.

Ésta era la cuarta sesión en el Sercla que mantenían las partes para llegar a un acuerdo en este conflicto. La primera se celebró el pasado 2 de febrero cuando la plantilla ya 'amenazaba' con la huelga en el servicio de autobuses en la zona rural. Le siguieron la del día 7, 9 y la de ayer, en la que finalmente firmaron el acuerdo. Una de las condiciones que puso sobre la mesa el comité de Linesur era conocer la fecha en la que se iba a ingresar la nómina de febrero. "Ya dijimos que nos daba igual el día, sólo queríamos un compromiso por escrito y ya lo tenemos", declaró Gómez, quien informó que será entre el 5 y el 10 de marzo cuando la plantilla cobre la nómina de este mes. "Espero que esto se cumpla porque ahora todo el mundo está pidiendo perdón", resaltó el representante de la plantilla.

Según el comité el acuerdo no sólo va a beneficiar a los trabajadores, sino que "hemos conseguido que la alcaldesa reciba a la dirección de Linesur, una petición que no tenía respuesta desde hace mucho tiempo", declaró Gómez, quien además recordó que la deuda municipal con Linesur en estos momentos "puede rondar el millón de euros, pero no lo tengo claro porque en el último mes el Ayuntamiento hizo un pago de 80.000 euros y no sé en qué cantidad se ha quedado al final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios