Jerez

Urbaser anuncia que va a prescindir de 103 empleados

  • Según el comité, a partir del 9 de enero la empresa no renovará 50 contratros eventuales y el viernes le entregará una lista de otros 53 fijos que serán despedidos

Dos horas de asamblea informativa. Paros al fin y al cabo. Ésta es una de las medidas que el comité de empresa de Urbaser, concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria, ha adoptado ante el anuncio por parte de la empresa de la no renovación de 50 trabajadores eventuales y el despido de 53 trabajadores fijos, a corto plazo. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Conesa, explicó ayer en rueda de prensa las razones esgrimidas por Urbaser para tomar esta decisión: "La semana pasada nos comunicaron que el miércoles, 9 de enero, no se va a renovar a 50 trabajadores eventuales porque el Ayuntamiento le exige, según la empresa, acogerse al cumplimiento del pliego de 1995", que contempla una plantilla de 119 trabajadores. "Según la empresa no es una cuestión de débito de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa. Y nos ha llamado la dirección de la empresa notificándonos -añadió- que el próximo viernes nos harán entrega de un listado de 53 personas fijas que cesarán su contrato con la empresa Urbaser". Tras el comunicado, el comité se reunió con los trabajadores para tomar una decisión ante la nueva situación, llegando a la conclusión de que "el servicio de la empresa tendrá asamblea informativa durante dos horas. Mañana se entregará tanto a la Alcaldía, a la empresa, como a la inspección en Cádiz una solicitud de huelga", sentenció Conesa. Así, a partir de diez o doce días, se llevará a cabo una huelga de cuatro horas diarias del servicio de limpieza.

"Queremos dejar muy claro a la ciudadanía que llevamos desde 2005 soportando amenazas tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa, y la situación por la que hemos llegado a esto ha sido el despido de los trabajadores. Nos están amenazando no sólo con el tema del dinero, sino el volver doce años atrás en lo que era el servicio de limpieza", declaró el presidente del comité, quien estuvo acompañado por José Antonio Román, portavoz de CGT, que apostilló que "estamos trabajando en situación precaria, en vehículos muy antiguos y la empresa no invierte nada. Es un trabajo en condiciones pésimas y no vamos a permitir que se reduzca la plantilla. Nos han dejado caer romper la plantilla pero hemos dicho que no". La duda que ronda las cabezas de los trabajadores es la intención del Ayuntamiento de "romper" la concesionaria. El motivo de la duda es que la alcaldesa le ha comunicado a Urbaser que los despedidos serán contratados en una empresa que realice el mismo trabajo que Urbaser. "No queremos ni llegar a pensarlo, no vamos a consentir. De momento a nosotros no nos lo han comunicado", dijo Conesa.

El deseo del comité es que se lleve a cabo una reunión "a tres bandas porque queremos tener de buena mano la realidad de este conflicto. Queremos la presencia del Ayuntamiento, empresa y comité. Vamos hacer todas las movilizaciones que debamos y eso lo sentimos por el pueblo de Jerez", recalcó Francisco Cabello. "Estamos abocados a reducir los servicios que se prestan en la ciudad y no es nuestra intención", remarcó Conesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios