Jerez

Valderas espera obtener 9 diputados y acabar con el actual bipartidismo

  • IU anuncia que no será "pinza ni muleta" de nadie si el PSOE no logra la mayoría e incide en la necesidad de "frenar a la derecha y a las políticas de derecha"

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, subrayó ayer durante su visita a Jerez que espera obtener en las próximas elecciones autonómicas "como mínimo" nueve diputados y adelantó que su partido, en caso de que el PSOE pierda la mayoría absoluta, no será "muleta" de nadie. Al mismo tiempo, aseguró que el "valor útil" de los votos de IU estará en una política de izquierda, de transformación, alternativa y de cambio y que si el PSOE no es capaz de girar hacia esa política, "IU no va a ser pinza de nadie, ni del PSOE ni del PP". Con la vista puesta en el próximo 9 de marzo, Valderas recordó que el objetivo de nueve diputados como mínimo es el mismo que se propusieron hace ahora cuatro años, "en aquel 11 de marzo trágico y fatídico en el que el atentado terrorista frustró el impulso hacia arriba que en aquel momento tenía IU". No obstante, de no lograr dicho objetivo despejó dudas y afirmó que, tal como ha hecho siempre en las elecciones, pondrá a disposición de la comisión ejecutiva el análisis de los datos y "la petición de la responsabilidad necesaria".

Entre los principales objetivos de IU, Valderas manifestó que quieren dar "confianza y credibilidad" a la propuesta política y "a esos ciudadanos que esperan un cambio". De este modo, afirmó que Andalucía "no hay más cambio posible que un giro de la política de izquierda y para ese giro el PSOE no está capacitado, salvo que pierda la mayoría política". Con estas pretensiones, el dirigente de IULV-CA insistió en que su partido trabajará "para que el PSOE no tenga mayoría absoluta" en Andalucía, así como para que el conjunto de izquierda "tenga más fuerza que la que tenía hace cuatro años". De hecho, aseguró que los andaluces están "cansados" de la mayoría absoluta, por lo que trabajarán para "romper la asfixia el bipartidismo, frenar a la derecha y a las políticas de derecha", ya que manifestó que "no sólo hace política de derecha el PP, el PSOE también hace muchas políticas de derecha".

Entre los asuntos abordados ayer por Valderas, el coordinador general de IU anunció que pedirán con carácter de urgencia la convocatoria de la diputación permanente del Parlamento andaluz para que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, "informe y explique sobre la repercusión de la situación económica actual". Al mismo tiempo, auguró que Andalucía "puede verse muy afectada y de forma muy grave por la crisis financiera que se produce en el contexto internacional, europeo y español". Más aún cuando, se trata de una de las comunidades autónomas "que está en el vagón de la economía y en el desarrollo del Estado", por lo que "la crisis puede golpearle con mayor dureza". De este modo, señaló que pedirán a Griñán que adopte medidas, así como que se debata y aclare la situación, ya que "hace pocos meses que se aprobó un presupuesto para Andalucía en el 2008 que se verá afectado por las consecuencias de esta crisis". En este sentido, manifestó que "los criterios y compromisos de este presupuesto se van a ver muy condicionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios